LA MUSICA DE HIPOTESIS: "A PESAR DE USTED" CHICO BUARQUE AUTOR E INTERPRETE. ¡PARABENS PELO ANIVERSARIO CHICO BUARQUE!

Chico Buarque
 #FestivalLulaLivre #LulaLivreJá #FreeLula
Foto: Ricardo Stuckert | by Instituto
Por Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com

"A pesar de usted" Chico  Buarque, en su cumpleaños número 75. Tema musical emitido en "Hipótesis" el sábado 22 de Junio de 2019


AUDIO 


75 años hace que nació Francisco Buarque de Hollanda, en Rio de Janeiro. Este 19 de junio, hace tres días, Chico Buarque nos cumplió los 75. Números redondos, de esos que tanto nos gustan en Hipótesis.

Nos gustan los números redondos, pero fundamentalmente nos gustan ciertos personajes que pasan por la vida y dejan profundas huellas, poéticas, de compromiso, de claridad ideológica, de postura frente a los acontecimientos. Chico Buarque es uno de ellos. Por eso los celebramos hoy, a sus 75 pirulos.

Lula, Luiz Inazio Lula Da Silva, otro que anda por la vida dejando huellas, le mandó una esquela desde la prisión --que pudimos recuperar de la cuenta twitter del líder brasileño-- que dice: “Parabens pelo aniversario….sem medo de ser feliz” (gracias Sandro por tu interpretación!) y hace muchas décadas, nada menos que allá por 1968, la increíble Clarice Lispector, escribía en la revista Manchete: “Él no es de ninguna manera un muchacho, pero si existiese en el reino animal un bicho pensativo y bello y siempre joven que se llamase Muchacho, Francisco Buarque de Holanda sería de la raza montañesa de los Muchachos” deliciosa descripción, Clarice.

   
Elegir un tema de Chico Buarque, uno solo, es tan difícil como elegir uno de Zitarrosa o uno de la Negra o uno de los Beatles, ¡muy complicado! Sin embargo tras muchas discusiones (con una misma, se entiende) la decisión fue la siguiente y va con descargo y todo: “En 1970, (Chico) Buarque regresó a Brasil (desde su exilio Italiano) siguiendo el consejo que le dio Vinicius cuando Chico partió:  ‘armando un alboroto’. Compuso la canción “A pesar de Você” (A pesar de usted), otra cachetada a la dictadura que persistía. En un primero momento, los agentes del Estado pasaron por alto la canción, que se convirtió en un estandarte de la resistencia brasileña.

Sin embargo, cuando las ventas del álbum se dispararon, la dictadura de Emílio Garrastazu Médici prohibió la canción, la venta del disco y la fabricación de cualquier material de Chico Buarque. En un interrogatorio le preguntaron de quién hablaba en su canción cuando cantaba “você” y él respondió: ‘de una mujer muy autoritaria’. Luego de este episodio, la censura a su música se endureció y él tuvo que escribir bajo un seudónimo” (texto de Estefania Camacho para Gatopardo) …. El seudónimo, decimos era Julinho De Adelaida. A partir del momento en que los militares descubren que se trata de un seudónimo de Chico Buarque, obligan a todos los compositores del país a adjuntar una copia de su carné de identidad con cada canción depositada.  A pesar de usted… y al que le quepa el sayo…