ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 27 DE MARZO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

 

APERTURA

Por Ester Stekelberg

Hoy la Apertura de nuestro entrañable HIPOTESIS, rinde homenaje, como cada año, como cada vez, desde hace casi 36 años, a Rodolfo Walsh, un ejemplo, en el periodismo, en la militancia, en la vida. Un ejemplo de compromiso, de fuerza, de claridad conceptual, de apasionamiento. Un bello escritor. Un padre. El 25 de marzo se cumplieron 44 años de su asesinato. Y como hemos hecho ya en algunas oportunidades, queremos recordar la Carta Abierta que envió a la Junta Militar el 24 de marzo de 1977,  a un año del golpe de estado cívico militar eclesiástico que sufrió la Argentina entre 1976 y 1983.

Lo vamos a hacer de una manera muy especial. Hemos tomado prestado una producción realizada por el Boletín Enredando de la agencia Nodo Tau cuando se cumplieron los 40 años del asesinato del escritor y periodista. Lo particular, emocionante y singular de este trabajo reside en que se acudió a la voz y a la lectura de personajes entrañables de la lucha, la militancia y la resistencia. Voy a nombrarlos: Chiche Massa y Norma Vermeulen (Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario), Taty Almeida (madre de la Plaza de Mayo),  Norma Ríos (presidenta de APDH), Juane Basso (querido Juane, HIJOS), Flor Garat (HIJOS), Ana Moro (Ronda de las Madres), Salvador Vera (abogado asamblea por los DD de la niñez y la Juventud), Luciana Escobar y Maria Elena Herrera (Familiares de víctimas de violencia institucional), Iván Fina (Abuelas filial Rosario. HIJOS), Nina, Elida Luna (Familiares de Detenidos Desaparecidos), Olga Moyano (querellante en juicios de lesa humanidad), Edilio Quiroga (ex detenido), Nadia Shujman (abogada HIJOS), Sabrina Gullino Valenzuela (HIJOS). Escúchelos, son nuestra Memoria. 

 

AUDIO 

 

SUMARIO

 

¡Hola querida compañera y queridos compañeros! ¡Qué alegría que da reencontrarnos cada sábado en nuestro HIPOTESIS!

Entonces, mientras hablábamos del próximo Hipótesis, mientras hablábamos de todo lo que había pasado el miércoles 24, día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, cuando se cumplían 45 años del golpe genocida, algo muy particular nos atravesó las gargantas, algo que había quedado grabado en nuestros sentidos y en las incontables páginas de la Memoria. Un mural. Se podría decir que ¡hay tantos murales en la ciudad, hablan tanto nuestras paredes! Pero no, este mural nos devuelve como en un espejo, sentimientos tan  profundos como los profundos dolores de ausencias. El bello mural, con la inscripción: “Acá se planta Memoria”  está dedicado a quien nos falta desde el 4 de marzo, a Juane Basso. El espacio Arte x Libertad y compañeras y compañeros de Juane de El Eslabón, Javier García Alfaro, entre ellas y ellos, se encontraron en el Pasaje Juramento, por casualidad… o no tanto, claro… y ocurrió esto que nos cuenta el Mono Saavedra, reconocido muralista rosarino, creador de la Hormiga del Pocho Hormiga, integrante del espacio Arte por Libertad.

Escúchelo.  

AUDIO 

 


 

Y aquí en nuestro amoroso y primaveraotoñal Hipótesis, con ustedes el Sumario de este último sábado de marzo, asomándonos dulcemente a abril, el mes de nuestro cumpleaños!

 

/   Columna de Opinión de Daniel Zárate “No alcanzó tanta agua"

 

AUDIO 

Ph. Diario El Ciudadano

 

 /    Pablo Leonardi nos propone un ineludible Momento de Entrevista.

 

AUDIO 


/    Desde Buenos Aires Eduardo Aliverti: "Cristina recordó que no se desalojó a Macri para ser un gobierno de obedientes, sino para producir rebeldías necesarias” 

 

AUDIO 

 

/    La Política Económica por Julio Gambina: "Incertidumbre sobre el pago de la deuda. Vacunas y laboratorios”

 

AUDIO 

 

/    En Ojos del Sur, Miguel Ferrari nos habla del "Documento Gran Bretaña Global... ¡una película de piratas!"

 

 AUDIO

 

/     En La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “A 150 años de la Comuna de Paris, la revolución es del pueblo” por Ester Stekelberg

 

AUDIO 




“…sacar belleza de este caos, es virtud…” (Gustavo Ceratti)