“FARMACEUTICOS SIN FRONTERAS”, UNA VOCACION HUMANITARIA

Farmacéuticos Sin Fronteras de la Argentina, es una asociación civil de bien común sin fines de lucro, constituida por profesionales farmacéuticos con actitud solidaria. “Con el objetivo de dar mayor accesibilidad a los medicamentos, pero también para propender a su buen uso, se conformó en el año 2002 Farmacéuticos Sin Fronteras”, señala el Farm. Daniel Alvarado, presidente de la organización.



Microprograma emitido en "Hipótesis" el lunes 19 de agosto de 2013.

“Desde entonces —amplía Daniel Alvarado— nos enfocamos en la acción humanitaria hacia los sectores más vulnerables de la Argentina y en la formación de recursos humanos para la emergencia. También en concientizar a las autoridades y ciudadanos sobre la importancia del uso apropiado de los fármacos, teniendo en cuenta que por cada peso que se gasta en un medicamento, se gasta el equivalente por problemas derivados de su mala utilización por una prescripción, dispensación y educación, muchas veces deficiente”.
“Trabajamos en lugares olvidados por los gobernantes, con muchas necesidades. «No hay ninguna razón para que nos acostumbremos al dolor de la injusticia»”.
“No estamos solos, hay muchos colegas que colaboran directamente o a través de sus organizaciones, haciendo crecer esta obra mediante su contribución, sus ideas, opiniones y el involucramiento activo en tareas comunitarias”, finaliza el Farm. Alvarado.
A propósito de las tareas comunitarias que desarrolla Farmacéuticos Sin Fronteras, cabe mencionar la ejemplar tarea de asistencia desarrollada con la Comunidad Mbya Guaraní Alecrín, en San Pedro, provincia de Misiones. Esta labor consiste en acercar medicamentos, particularmente polivitamínicos, uno de cuyos beneficiarios fue un bebé en estado de desnutrición, situación de la que ha salido gracias a esta acción comunitaria; pero fundamentalmente desarrollando labores de capacitación dictadas por profesionales y el suministro de material escrito para ser utilizado en esas áreas carenciadas.
Para esta tarea solidaria realizada en la provincia de Misiones, esta entidad humanitaria contó con la colaboración de numerosas entidades farmacéuticas de la provincia de Buenos Aires, como así también de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y de la Caja de Previsión Social para Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas de la Provincia de Buenos Aires (CAFAR).
Farmacéuticos Sin Fronteras ha sido distinguido por su accionar, por diversas instituciones farmacéuticas del país, particularmente —en el año 2005— por la Confederación Farmacéutica Argentina, que le confirió un Reconocimiento Institucional en el marco de la celebración del 70º Aniversario de la entidad madre de los profesionales farmacéuticos.
v
Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.
Hasta nuestro próximo encuentro.