LAS FARMACIAS ARGENTINAS ESTAN ATRAVESANDO UN MOMENTO DIFICIL


La Confederación Farmacéutica Argentina ha emitido una declaración en la que da cuenta de los momentos difíciles por los que están atravesando muchas farmacias en todo el país. 



Microprograma emitido en "Hipótesis" el lunes 23 de setiembre de 2013.



“Hemos intentado de todo para sobrevivir —señala la declaración— llegando a incorporar rubros que nada tienen que ver con nuestro rol sanitario”.

Mientras esto sucede en la mayoría de las farmacias, se observa que algunas —pertenecientes a grupos financieros y otras de dudosa propiedad— tienen un crecimiento exagerado con recetas dirigidas y descuentos que nadie reconoce cómo se logran o quién los realiza.

¿Por qué se da esta inequidad?

Hace algún tiempo los gerentes y dueños de laboratorios medicinales vieron que la farmacia era un canal seguro para el paciente, pero costoso por ser establecimientos con normas sanitarias como la de tener un farmacéutico al frente. Por otra parte, este hecho lo hace un lugar resistente a políticas ultra comerciales y de consumo irresponsable del medicamento.

Es por ello que se inició un gradual proceso de sustitución del farmacéutico adentro y afuera de la farmacia.

Adentro, mediante la góndola para que el paciente pierda el hábito de consultar al farmacéutico y, por fuera, a través de los productos de venta libre en establecimientos meramente comerciales sin control profesional.

A esta situación crítica se suman las bonificaciones otorgadas a la Seguridad Social. Estas bonificaciones fueron hechas durante la crisis de 2001 cuando el sistema estaba al borde de la quiebra.

Hoy esa situación ya no existe, pero las obras sociales se niegan a hacerse cargo de su responsabilidad en la cobertura de medicamentos de sus afiliados, devolviendo esas bonificaciones.

En una exhortación dirigida a los colegas, la Confederación Farmacéutica Argentina señala “debemos trabajar juntos para cambiar esta historia”.

v

Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.


Hasta nuestro próximo encuentro.