12 DE OCTUBRE POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS

Por Ester Stekelberg 
stekelberg@gmail.com

La apertura de Hipótesis, hoy, lógicamente, estaba dedicada al 12 de octubre. Era una producción como a las que nos tiene acostumbrados Fernando Re. Pero no pudo ser. Un hecho de particular gravedad cambió el rumbo de nuestro Hipótesis de hoy.  Fue el atentado perpetrado anoche contra el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti y su familia.
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 12 de octubre de 2013.



Pero lo que no le dimos al principio se lo vamos a proponer en esta contra de hoy.



Este 12 octubre de 2103, el mundo sale a las calles por la soberanía de los pueblos. Es la Marcha Global que tiene como consignas:

STOP MONSANTO 

CONTRA EL NEOCOLONIALISMO 

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA



De España, la Madre Patria, sale el comunicado que vamos a compartir.



Sin embargo esta contra no puede no hacer referencia, justamente en este 12 de octubre contra el neocolonialismo, a las muertes en el Mediterráneo de la semana pasada y las de ayer.. y las de antes y las de antes todavía. Centenares de mujeres, hombres y niños mueren por abandonar sus tierras huyendo del terror, del hambre, de la muerte segura, por logar una vida mejor, que ellos creen, está en Europa.



Como explica el periodista de investigación belga Michel Collon, “el naufragio de ayer en el que desaparecieron al menos 300 personas, de entre los 500 pasajeros de un barco proveniente de Libia, no se debió a la fatalidad. En 2010, en el mismo lugar, dos naufragios simultáneos hicieron 400 víctimas. En 2009, 200 personas se ahogaron en las costas de Sicilia. En los 6 primeros meses de 2011 se estimaron en 1500 los boat people que murieron tratando de alcanzar las costas de la isla de Malta o las de Italia. Desde mediados de los años 90, la guerra que Europa lleva adelante contra los migrantes ha matado al menos 20 mil personas en el Mediterráneo” Y en otro tramo de su artículo: “¿Es necesario recordar que si los sirios en fuga tratan de atravesar el Mediterráneo, arriesgando sus vidas, es porque los países miembros de la Unión Europea, se niegan a entregarles las visas que les permitirían llegar legalmente a Europa para hacer sus demandas de asilo?



Y tras este paréntesis de horror, el comunicado de prensa de la Marcha Global de este día que con título: ¡Nada que festejar, todo por luchar!, expresa:



Derecho al agua, a la seguridad alimentaria, a la biodiversidad, a la paz.
Stop a la mercantilización, especulación y privatización de los bienes comunes.
Desmontamos el día de la hispanidad.
Resistimos a viejas y nuevas colonizaciones y ocupaciones.

¿Que se "celebra" en la fecha del '12 de octubre'? : una masacre, una ocupación político-militar que generó el exterminio de más de 80 millones de personas y la esclavitud de cientos de miles, pertenecientes a pueblos originarios de América, África, Asia y Europa. Capitalismo y libre mercado implementan golpes de estado,  testaferros pro-imperialistas, paramilitares, media al servicio de los poderes económicos y llevan entre sus 'nuevos conquistadores' a transnacionales incluso españolas y sus bancos expoliadores.

Nuestro objetivo es fortalecer la soberanía de los pueblos, que se respeten las semillas ancestrales y se proteja su diversidad, considerando los modelos tradicionales de agricultura, prohibiendo la utilización de químicos que dañen la globalidad del planeta, favoreciendo aquellos modelos de vida, de producción y de cultivo que sean respetuosos, que promuevan el consumo responsable, y cuyo impacto en los ecosistemas sea mínimo, favoreciendo la utilización de energías alternativas y no la nuclear y el petróleo que, además de ser fuente de contaminación, son causa de conflictos bélicos.

El principal acto de celebración institucional español es un gran desfile militar. Los ejércitos cuidan los intereses económico-energéticos de las grandes corporaciones. Queremos que el presupuesto que se dedica a los gastos militares se invierta en necesidades sociales. Manifestamos claramente nuestra voluntad de que los conflictos se resuelvan con los métodos naturales de comunicación y negociación.


Compartimos la lucha de todos los pueblos que viven bajo ocupación y dictaduras. ¡Somos pueblos unidos en la lucha!

Nuestros derechos fundamentales han desaparecido en favor del mercantilismo sin escrúpulos de las Multinacionales y Corporaciones.

Cuando el agua y los alimentos se mercantilizan y se especula financieramente con ellos sin respeto hacia el planeta ni a sus habitantes, cuando corporaciones y lobbies consiguen el poder y control sobre la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, hablamos de pérdida de derechos básicos para nuestra supervivencia y para la Paz.

Los gobiernos se han transformado en títeres en manos de estas Corporaciones que imponen su política a través de los Tratados de Libre Comercio. 
La implantación de estos tratados, la imposición de semillas certificadas y transgénicas son trágicas e irreversibles así como la pérdida de la biodiversidad de los cultivos tradicionales, la desaparición de toda la realidad campesina y de sus formas de trabajar la tierra para obtenerlos en todo el mundo. 
Conocer el origen y el trayecto que nuestros alimentos recorren desde su siembra hasta nuestras despensas es uno de esos derechos que han sido eliminados. 
La utilización de químicos, pesticidas y herbicidas nos enfermarán y Farmacéuticas y grandes cadenas de consumo llenan sus bolsillos a costa de la salud de los habitantes del planeta. ¡Somos lo que comemos ! 
La Corporación MONSANTO, responsable del agente naranja usado en Vietnam, del 90% del transgénico a nivel mundial, de las hormonas del crecimiento bovino, es el símbolo del AGRONEGOCIO. Por eso el 12 de Octubre ha sido convocada la Marcha contra Monsanto. ¡Monsanto Mata, los Tratados de Libre Comercio exterminan!
España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. A su vez somos el campo de experimentación con el 67% de los experimentos transgénicos al aire libre de la UE. La falta de información y transparencia, así como la connivencia de industria y gobierno han hecho de España el paraíso transgénico de Europa. 
Firma este comunicado la asamblea de la plaza de los pueblos.