DISPOSICION 1632/2013, "LA FARMACIA ES UN ESTABLECIMIENTO SANITARIO"



La Disposición 1632/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, que reglamenta la Ley 26.567 sancionada en 2009, devuelve a la Argentina el modelo sanitario de Farmacia. Esta es una decisión sanitaria que tiene un único beneficiado: el paciente.

Microprograma emitido en "Hipótesis" el sábado 26 de octubre de 2013.

En la década del ’90, con la desregulación y la salida de los medicamentos de venta libre de la Farmacia, más el retiro del canal farmacéutico de productos como los oncológicos y tratamientos crónicos, llevaron al deterioro de la sustentabilidad de la farmacia.



Esto desvirtuó en muchos casos el objetivo de la Farmacia: ser un establecimiento sanitario, con un especialista en medicamentos al frente y redujo a la farmacia a un espacio casi accesorio, incluso con los medicamentos por fuera del control profesional, exhibidos en góndolas, con el riesgo que implica la automedicación y en algunos casos el abuso en el consumo.



¿Qué beneficios implica para los pacientes una farmacia profesional?



Le da manejo seguro de los medicamentos, consejo profesional, vacunación (la farmacia vacuna a un millón de afiliados al PAMI por año).



Y los nuevos servicios de última generación que son:



-      Atención Farmacéutica para la prevención de enfermedades y la derivación oportuna al médico, seguimiento de pacientes crónicos, control de interacciones y efectos adversos de medicamentos, etc.



-      Control personalizado en el caso de pacientes complejos, como pacientes oncológicos, diabéticos, etc.



-      Seguimiento de la adherencia a los tratamientos.



-      Asistencia para el uso correcto de los medicamentos y dispositivos médicos como inhaladores y kits de diagnóstico para diabéticos, etc.



No obstante, para que esta medida sea exitosa, debe controlarse que todos los medicamentos estén en el canal farmacéutico para que la farmacia pueda ser sustentable y por sobre todo, para maximizar la seguridad al paciente ya que un medicamento sin el control profesional del farmacéutico es un producto peligroso.



v



Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.



Hasta nuestro próximo encuentro.