MUERTES DE MIERDA

Por Ester Stekelberg 
stekelberg@gmail.com



Ayer domingo, ayer 3 de noviembre, cuando esta contratapa pensaba que se cumplía un nuevo aniversario de la voladura intencional de la fábrica militar de Río Tercero, cuando pensaba que ya eran 18 años y que sin embargo seguía teniendo en la cabeza las imágenes imborrables del desastre, ayer 3 de noviembre, las radios francesas anunciaban el asesinato de dos periodistas de RFI, Radio Francia Internacional, en el Norte de Mali, en Kidal, a 1 200 km de Bamako.
 "Contratapa", emitida en "Hipótesis" el lunes 4 de noviembre de 2013. 


En este aniversario, “sin actos ni marchas”, Río Tercero acudió a la misa en recordación, que como todos los años se realiza a las nueve de la mañana, hora en que comenzaron las explosiones, que en realidad empezaron minutos antes.



Sin embargo, Río Tercero no se queda sólo en una misa. Y habla. Y dice que la causa está paralizada, que la justicia no avanza y que hasta ahora los 7 muertos no descansan en paz.



En el norte de Mali, Ghislaine Dupont periodista de 57 años y Claude Verlon, técnico de 55, profesionales con vastísima experiencia en la cobertura de conflictos bélicos, fueron secuestrados el sábado a mediodía cuando terminaban de realizar un reportaje a un representante tuareg. Sus cuerpos fueron encontrados dos horas más tarde, habían sido ejecutados. Tampoco estos cuerpos descansan en paz.



Hoy lunes, los querellantes agrupados en la querella a cargo de los abogados Horacio Viqueira y Auhka Barbero, que como usted recuerda son los abogados que patrocinaron hasta su fallecimiento a la doctora Ana Gritti y hoy representan a sus hijas, se presentaron ante el juez federal de Río Cuarto y pidieron la inmediata elevación a juicio oral del ex presidente Carlos Saúl Menem como principal imputado por la causa.



En este sentido los abogados expresaron que: “En efecto, la clara y contundente acusación radica en que la explosión premeditada de barriles de trotyl ocurrida en la planta de Carga de la Fábrica Militar Río Tercero, la cual generó la posterior explosión de otras dependencias de dicha fábrica, fue realizada con el único propósito de ocultar un faltante de armas y municiones de la fábrica, las cuales, como ha quedado probado, fueron vendidas a Croacia y Ecuador con la central participación de quien fuera en ese entonces Presidente de la Nación".



El 3 de noviembre de 1995, unos minutos antes de las 9 de una calurosa mañana, la planta de carga de la Fábrica Militar de Río Tercero, comenzó a explotar. La explosión que no sólo destruyó la fábrica, sino que ocasionó daños irreparables con pérdidas de vidas, destrucción de varios barrios y por sobre todo las secuelas psicológicas en todo un pueblo, fue provocada para ocultar el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.  Armas cuyo destino declarado era Panamá y Venezuela.  Fue Carlos Saúl Menem quien firmó el decreto de la venta de armas. Es Carlos Saúl Menem y toda su impunidad, el responsable de tanta destrucción y muerte.   



Hoy lunes, los compañeros de la redacción de Radio France Internacional, sección África, viajaron a Mali a recuperar los cuerpos de Ghislaine Dupont, muerta de dos balazos en el pecho y de Claude Verlon, de tres balazos en la cabeza, cuando realizaban su tarea de informar. Fueron masacrados seguramente en nombre de los intereses de alguna guerra.



Ya lo dijo don Mario, el Benedetti nuestro:



“… por último llegaron los verdugos sonrientes, 

los muchachos de dios y cocacola, 

por piedad arrojaron las bombas,

a cada aldea le dieron su sagrado napalm
y a cada cadáver su mejor padrenuestro…”