Desde el Colegio de Médicos estamos muy contentos por el prolífico año que transcurrió en este 2013.
Microprograma emitido en "Hipótesis" el sábado 21 de diciembre de 2013.


Desde nuestro Centro de Educación Médica de Post Grado realizamos distintas actividades como charlas, jornadas, cursos, además del dictado de materias transversales para los profesionales que se estuvieron formando en los servicios dependientes de nuestro colegio.


Uno de los encuentros que realizamos este año fue por ejemplo: Prácticas quirúrgicas en una guardia ¿Cómo lo hago? donde los residentes pueden perfeccionar las distintas técnicas que realizan en las guardias médicas, sin lugar a dudas una etapa muy importante en la vida del médico.


Para aggionarnos a los tiempos que corren desde 2012 también contemplamos la posibilidad de educación a distancia. Por eso el CEMP a través de su plataforma ha impartido 3 cursos: Cáncer de colon: desde la prevención al tratamiento; Informática médica: nuevo campo de conocimiento y acción y el nuevo curso de Mendeley, un gestor de referencias para organizar investigación, tesis y monografías que permite colaborar con otras personas en línea.


Otra actividad que este año tuvo mucha aceptación fue el Ciclo de Jornadas de Médicos de Guardia que se realizó en el segundo semestre. En ellas, destacados profesionales de distintas especialidades transmitieron toda su experiencia sobre las prácticas más comunes que se ven día a día en las guardias. Estas charlas quisieron satisfacer una demanda presente en nuestros colegas más jóvenes.


Este año 2013 puso de manifiesto la importancia de la formación continua y rigurosa en la especialidad Emergencia y Desastres. El siniestro ocurrido en el edificio de Salta 2141 marcará un antes y un después en varios aspectos para los habitantes de Rosario. Por eso creemos que la creación de esta especialidad ha contribuido y lo seguirá haciendo en propender a que este tipo de catástrofes causen el menor daño posible.


También en la segunda mitad del año el CEMP organizó las Jornadas de Actualización en Ginecología Oncológica. Estas conferencias contaron con la presencia de destacados especialistas del área.


Por último destacamos el convenio celebrado con la Casa del Artista Plástico para que distintos pintores de la ciudad expongan en nuestra Casa de la Educación Médica. Por eso en 2013 pudieron verse obras de casi veinte artistas de variadas vertientes estéticas además de charlas y exposiciones audiovisuales.


De esta forma informamos a nuestra comunidad sobre algunas de las actividades que realizamos durante el año que termina e invitamos a todos nuestros colegiados a que se acerquen a nuestra institución para que podamos ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance.