Y PAGARAN SU CULPA LOS TRAIDORES…Y LOS ASESINOS



Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com
 


¡Ay esta contratapa sufrida, la pobre!, que tiene que contar historias vomitivas, luchas sin fin, a veces pesadas como bolsa de plomo, temas recurrentes, personajes inmundos e impunes (la impunidad es peor que la inmundicia, hay que aclarar), esta contratapa que amaría de todo corazón navegar en las aguas de la poesía cantada por voces entrañables, por dar un ejemplo.
 
"Contratapa" columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 15 de febrero de 2014.
Todo un preámbulo para hablar de Río Tercero… y si…y  de la explosión que hace casi dos décadas hizo saltar por los aires a todo un pueblo y a sus vidas y a sus  casas. De la impunidad blindada que hace que una y otra vez, el principal  responsable se salve de pagar sus culpas… y pagarán sus culpas los traidores, cantaría por ahí una de las voces entrañables.

Carlos Saúl Menem, ex presidente y actual senador de la Nación (que, entre paréntesis y como al pasar, estuvo ausente en los 18 debates de la cámara alta en 2013 y aclaremos que los debates fueron 18, o sea, faltó a todos)

Y el segundo tema que nos convoca es el pedido de extradición que la justicia argentina viene solicitando a la francesa, para poder juzgar de una vez y para siempre al ex oficial torturador de la policía federal argentina, Mario Sandoval, residente en Paris desde fines de los ’80.

Empecemos por la injusticia de la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba que por mayoría revocó por segunda vez el procesamiento del ex presidente Carlos Saúl Menem y  dictó su sobreseimiento en la causa que investiga las explosiones que se registraron en  la fábrica militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 en la que murieron siete personas.

La Cámara, integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes (presidente), Vicente Muscará (vocal) y Rafael Vaggione (conjuez), revocó por mayoría la Resolución 459/2013 dictada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, en la que sindicaba a Menem como probable instigador de la explosión. O sea, como decíamos impunidad blindada por la complicidad de la justicia.

Los abogados de la querella Aukha Barbero y Horacio Viqueira, firman el comunicado que esta contratapa comparte con ustedes ahí del otro lado, embroncados como la propia contratapa.

“La mayoría de la Cámara voto con coherencia histórica: siempre a favor de la impunidad.”

“En una vergonzosa resolución judicial la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, por mayoría revocó por segunda vez el procesamiento del ex Presidente Carlos Saúl Menem”

“Debemos reconocer que ha guardado coherencia con su histórica participación en esta causa. Siempre a favor de la impunidad. Durante muchos años sostuvieron la teoría del simple accidente, rechazando la calificación de delito doloso, que solo se logró después de la intervención del Tribunal Oral, lo mismo ocurre con la determinación de quienes fueron sus autores, limitando la responsabilidad en las autoridades de Fabricaciones Militares”

“Reivindicamos el voto en disidencia del señor Conjuez de Cámara, Dr. Rafel A. Vaggione a cuyos términos lapidarios nos remitimos y nos exime de mayores consideraciones, quien en contra de la mayoría considera”… que el cúmulo de indicios obrantes en el expediente alcanzan a conformar el grado de probabilidad exigido en esta etapa procesal para fundar un juicio provisorio y revocable como lo es de procesamiento”

“Concluyendo que: ‘El hilo conductor de este razonamiento y las pruebas en que se basa, permiten inferir que la explosión de la F.M.R.T. no constituye un hecho aislado de las operaciones de venta ilegal de material bélico, sino que su voladura fue una consecuencia del descubrimiento de dichas operaciones, y que ello respondió al fin de ocultar las pruebas que señalarían a los responsables, constituyendo todo ello un plan del que Menem intervino desde el principio’”.

“’Existió un intento mal logrado, y a cualquier costo, de borrar las huellas del contrabando para evitar así la atribución de responsabilidad’”

“Los Camaristas José Muscará e Ignacio Vélez Funes parece que no ‘encontraron las pruebas’ que dos Jueces de Instrucción en dos resoluciones distintas, varios Fiscales Federales, y el propio conjuez Vaggione entendieron que eran suficientes para procesar a Menem”.
Y concluye el comunicado: “Analizaremos con los querellantes la posibilidad de recurrir la vergonzosa resolución”
Dr. Horacio Viqueira -  Dr. Aukha Barbero

Mario “Churrasco” Sandoval es un ex oficial de la Policía Federal Argentina, mencionado en la CONADEP como responsable del secuestro y desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata en octubre de 1976.

A fines de los años 80, se instala en Paris y se especializa en “inteligencia económica”, o sea, inteligencia, así, a secas, para que se entienda bien. Y ocupa diferentes puestos en instancias económicas y académicas en relación con América Latina.

En 2010 acusó a varios diarios franceses por difamación porque reprodujeron un artículo publicado en el Página 12 por la periodista Nora Vieiras, en donde se lo denunciaba como responsable de desapariciones  durante la última dictadura militar y también de relacionarse con grupos paramilitares colombianos. El Tribunal de Auxerre no hizo lugar por prescripción de la causa.

En marzo de 2012, el juez argentino Sergio Torres, que instruye en la causa ESMA, toma el caso del estudiante que había sido visto en ese centro clandestino de detención y envía un pedido de arresto de Sandoval a las autoridades francesas que no ejecutan el pedido, pero que sin embargo piden que se envíe inmediatamente un pedido de extradición. Se le pide al juez argentino de explicar el porqué de su demanda. Sandoval es arrestado y puesto en libertad bajo control judicial.

El miércoles último, la cámara de instrucción de Paris notificó la recepción de los documentos complementarios requeridos a la Argentina, entre ellos el expediente personal del policía Sandoval. La abogada del estado argentino, Sophie Thonon explicó que dicho legajo contiene todo lo actuado por el policía en el seno de la fuerza.

El Tribunal de Instrucción de París fija para el 9 de abril, la audiencia en la que se estudiará a fondo el pedido de extradición de Alfredo Mario Sandoval, acusado por el juez Sergio Torres de “torturas seguidas de muerte, privación ilegítima de la libertad agravada por el cargo que ocupaba”

Obviamente el acusado rechaza la acusación.

Esta contratapa recuerda con mucho cariño a Santiago Feliú, que supo pasar por Hipótesis (salíamos al aire desde el viejo estudio chico). Desesperados veíamos que no podía articular una palabra entera, fascinados para siempre quedamos cuando agarró su guitarra y empezó a desgranar (¡y viene tan a cuento para esta contra!)  

(…)
Danza en el hombre
un infierno capaz
de matarse y matar,
desde la ternura hasta el sol.
Fieles amantes,
cerrojos y pactos,
y madres que están
reclamando milagros del bien.