PREVENCION DEL DENGUE

La humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos que ponen los mosquitos en los reservorios de agua, tanto los de la especie Culex como los Aedes Aegypti, que transmiten el dengue.

Microprograma emitido en "Hipótesis" el sábado 8 de febrero de 2014.


Los Culex, que son los mosquitos más comunes, pican mucho y resultan molestos pero no implican un riesgo para la salud y la única recomendación es el uso de repelentes, aerosoles o tabletas ahuyentadoras.

El mosquito Aedes Aegypti, en cambio, sí acarrea un riesgo severo para la salud pues es el transmisor del dengue, enfermedad que todavía no cuenta con una vacuna efectiva.

Para prevenir la proliferación de este mosquito es imprescindible:

-         Eliminar o poner bajo techo todos los objetos que acumulen agua. También hay que limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas.

-         En caso de tener piletas de lona u otro tipo, mantenerlas cloradas y limpias.

-         Mantener el pasto corto.

-         En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-         Colocar mosquiteros en puertas, ventanas y rejillas.

-         Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con aumento de la temperatura a más de 38 grados, decaimiento, dolores de cabeza, musculares y articulares intensos, dolores detrás de los ojos, diarreas y vómitos. No se transmite de persona a persona, solo se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.

Ante estos síntomas, no deben automedicarse tomando aspirinas o ibuprofeno. Es necesario realizar —de inmediato— una consulta a un Centro de Atención Primario de la Salud, al hospital más cercano al domicilio o a su farmacéutico de confianza.

v

Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.


Hasta nuestro próximo encuentro.