CREAN UNA ETIQUETA PARA SABER SI LA COMIDA ENVASADA ESTA EN MAL ESTADO

Científicos crearon unas etiquetas inteligentes, con código de color, que podrían alertar a los consumidores — sin necesidad de abrir los recipientes— si un sachet de leche se ha vuelto agrio o una lata de arvejas no está en buen estado.



Microprograma del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas emitido en "Hipótesis" el lunes 24 de marzo de 2014.



La etiqueta, que figurará en el envase, también podría utilizarse para determinar si los medicamentos u otros productos perecederos siguen activos o frescos.

Las etiquetas que cambian de color con su deterioro fueron presentadas en el marco de la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Estadounidense de Química, que se celebra en Dallas, Estados Unidos.

El investigador principal del estudio, Chao Zhang, de la Universidad de Pekín, en China, destacó que la etiqueta "tiene una consistencia de gel y es realmente barata y segura, puede ser ampliamente programada para imitar casi todos los procesos de deterioro ambiental en los alimentos".

Las etiquetas, que son aproximadamente del tamaño de un grano de maíz, tienen varios códigos de color, de forma que el rojo significa que el alimento está fresco. Si el color se va tornando naranja, amarillo o verde, estaría indicando que el producto está perdiendo su calidad inicial, llegando incluso a denotar —en el caso extremo— su estado de descomposición.

"Los colores significan un rango de entre cien por cien fresco y cien por cien en mal estado. Por ejemplo, si la etiqueta dice que el producto debe permanecer fresco durante 14 días en condiciones de refrigeración pero este indicador es de color naranja, significa que el producto es sólo aproximadamente la mitad de fresco, por lo que el consumidor sabe que el producto es comestible sólo otros siete días si se mantiene refrigerado", explicó el científico chino.

Las etiquetas, que también pueden personalizarse para una variedad de otros alimentos y bebidas, contienen nanorods —muy diminutos hilos metálicos— que, en las diferentes etapas y fases, pueden tener una variedad de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, según señala el investigador Chao Zhang, de la Universidad de Pekín.

v

Recuerde que por su seguridad, deberá adquirir sus medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro