SE INICIA LA SEMANA DE VACUNACION DE LAS AMERICAS

Bajo el lema “Tu mejor jugada”, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación lanzan hoy la “Semana de Vacunación de las Américas”, su campaña anual para concientizar sobre la importancia de las vacunas.



Microprograma del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, emitido en "Hipótesis" el sábado 26 de abril de 2014.


Este año, desde nuestro país, se hará hincapié en la inmunización necesaria para viajar a Brasil cuando se dispute la copa mundial de fútbol.

Quienes viajen para asistir a este campeonato deberán tener varias precauciones desde lo sanitario, en especial en la prevención de algunas enfermedades. En tal sentido, las vacunas juegan un rol clave. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud puso al mundial como eje de su campaña anual de vacunación.

En su lanzamiento oficial, la Organización Panamericana de la Salud hizo un llamamiento a “protegerse contra la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación”. En el país, las actividades conjuntas se extenderán hasta el sábado 3 de mayo, con el objetivo de “fomentar la equidad y el acceso a la inmunización”. En este marco, las autoridades destacaron que “la Copa Mundial en Brasil se convierte en una buena ocasión para animar a la población de América a protegerse a sí misma contra la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación”.

En la Argentina, las autoridades sostienen que quienes asistan al mundial de fútbol en Brasil “deben tener en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje y es clave recibirla al menos 10 días antes de la partida. Indican además que todas las personas que viajen deben tener completo el Calendario Nacional de Vacunación”. La prioridad para el país consiste en sostener la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, además de prevenir la fiebre amarilla mediante la vacunación sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad.

“Si bien para ingresar a Brasil no es obligatorio aplicarse ninguna vacuna en particular, las recomendaciones básicas indican que tanto los grandes como los chicos deben tener su calendario de vacunación al día”.

Fundada en 1902, la Organización Panamericana de la Salud es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para América de la Organización Mundial de la Salud y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

La farmacia es uno de los lugares indicados para la aplicación de las mencionadas vacunas.

v

Recuerde que por su seguridad, deberá adquirir sus medicamentos solo en la farmacia.


Hasta nuestro próximo encuentro.