DIA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONIA

La Organización Mundial de la Salud estableció el 12 de noviembre como "Día Mundial contra la Neumonía", con el objetivo de concientizar a todos los países del mundo sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir la neumonía a través de la vacunación a niños y adultos.



Microprograma emitido en "Hipótesis" el sábado 15 de noviembre de 2014.


Expertos de todo el mundo y de la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil han solicitado los mayores esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. La neumonía provocó un millón trescientas mil muertes de niños en 2011 y fue responsable del fallecimiento de casi uno de cada cinco niños.

La Neumonía es una infección que ocasiona una grave inflamación de los pulmones, produciendo dificultad para respirar e inclusive dolor.

Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario.

Quienes presentan mayor riesgo de desarrollar una neumonía complicada son:

* Adultos mayores o niños muy pequeños.
* Personas con su sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, personas con VIH-sida).
* Personas con otros problemas médicos serios (por ejemplo, diabetes).

La neumonía puede prevenirse y curarse. Las inversiones realizadas en prevención, tratamiento y protección de los niños contra la neumonía han contribuido a disminuir de manera significativa la mortalidad infantil durante la última década.
Este "Día Mundial Contra la Neumonía" es una gran oportunidad para redoblar los esfuerzos, promover acciones destinadas a concientizar a la población y prevenir muertes evitables.
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda la importancia de que todos los niños, los mayores de 65 años y los adultos con factores de riesgo, estén vacunados contra el neumococo para acelerar el control de la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva en nuestro país.

v


Recuerde que por su seguridad, deberá adquirir sus medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.