CON FEMINISTAS ASI...

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

No hace ni falta decir que esta Contratapa es feminista. Aunque no sea el feminismo específicamente el tema recurrente cada sábado cuando vamos cerrando el Hipótesis entrañable, desde hace casi tres décadas. 


“Contratapa”, columna de opinión emitida en “Hipótesis” el sábado 7 de febrero de 2015.


Sin embargo, hay feminismos que merecen palos. Y esto que digo, me va a costar muchos palos feministas.

Esta semana nos levantamos con una carta abierta dirigida a Alexis Tsipras y a Syriza, flamante gobierno del país helénico, escrita por el “Fórum de Política Feminista”, español, que con el título: “Sin mujeres no hay democracia”, desarrolla en algunas líneas, la decepción del colectivo por ser Syriza el gobierno más masculinizado de Europa.

Le leo textual el último párrafo de la carta abierta: “Por eso expresamos nuestra enorme decepción porque haya constituido el gobierno más masculinizado de Europa, que, en el mejor de los casos, ejercerá un despotismo ilustrado de ‘todo para las mujeres sin las mujeres’ y desde luego no representa a la sociedad griega, compuesta en su mayoría por mujeres, ni encarna la idea democrática de que el poder emana del pueblo. Rectifique, Sr. Tsipras, cuente con las mujeres de su país, sepa ver el mérito y capacidad de las que pueden ser sus ministras, y no desprecie tampoco el apoyo de quienes luchamos por los derechos de las mujeres con las mujeres”

Hasta aquí los hechos, si no fuera que ya desde el título de la carta, hay algo que nos hace ruido y es que está dirigida al “presidente” de Grecia, Alexis Tsipras, que en realidad no es presidente sino Primer Ministro. Ustedes me dirán que un error … y todo eso, lo que por supuesto es cierto, sin embargo, acá, en esta carta, hay como una especie de error general. Ya es un poquito más grave.

Desde hace aproximadamente 3 años, la página web española Infogrecia, se ocupa de sostener, de clarificar, de solidarizarse, de desenmascarar lo que ocurre en ese país europeo desde que la crisis comenzara su fatídico y sistemático trabajo de destrucción (vale la pena darse una vuelta por el blog).

El 5 de febrero, la periodista creadora de la página, publicó una respuesta a la carta abierta del Fórum, con título “Carta abierta al Fórum de política feminista sobre su carta abierta a Alexis Tsipras”, en la que desarma puntillosamente la denuncia del colectivo y lo hace con pelos y señales y argumentos fundados, “sin cortar la comunicación”, como hemos escuchado esta semana hacer a nuestra fauna política argentina, provocándonos una poderosa vergüenza ajena… la fauna.

Esta contra comparte con ustedes algunos de los párrafos más significativos del artículo de B.Jaimen de Infogrecia. Créanme, son imperdibles.

“Me permito dirigirme a ustedes públicamente  --comienza la autora--  tras leer con verdadero estupor su carta abierta a Alexis Tsipras: ‘Sin Mujeres no hay Democracia’”.

“Como mujer veo con auténtica decepción que feministas de larga experiencia como ustedes, hayan caído en la campaña de intoxicación masiva y alimentada en algún caso de manera interesada (la política griega se ha metido en nuestra casa) sobre que ‘no hay mujeres en el gobierno de Syriza’”

“En el Consejo de Gobierno del Sr. Tsipras hay seis mujeres. La estructura del Gabinete de Gobierno en Grecia es muy diferente a la nuestra (se refiere a la española). El Sr Tsipras ha reducido a diez ministerios la numerosa estructura anterior para agilizar la coordinación. Por ejemplo, la vicepresidenta de Macedonia y Tracia, con la estructura anterior habría sido ministra, pero sigue teniendo las mismas competencias que su homólogo anterior, coordinado bajo el Ministerio del Interior y Reconstrucción Administrativa (antes eran dos). Igual pasa con la Vicepresidenta de Turismo, que se coordina junto con otros, bajo el Ministerio de Economía, etc., pero son en sí mismas una cartera ministerial, algo más de lo que aquí sería un Secretario de Estado, que es como se ha interpretado, dado que sí están presentes en el Gabinete de Gobierno griego”

“En el gobierno anterior de conservadores y socialdemócratas en toda la estructura de gobierno sólo hubo una mujer, pero como se llamaba ‘ministra’, nadie dijo nada ¿Qué les importa: la responsabilidad o el titulo? ¿Si hay una sola no hacen cartas abiertas, pero si hay seis sí porque no tienen el rango de ministras, dado que ha cambiado la estructura del gobierno?”

“La verdad es que Grecia hasta hace poco no existía en España, sabíamos que había crisis y poco más. Ahora surgen griególogos por las esquinas, también en la prensa. Por esto repentinamente hemos descubierto que hay pocas mujeres dedicadas a la política y nos permitimos hasta hacer ‘cartas abiertas’ exigiendo rectificaciones, basadas en  informaciones de prensa, sin el conocimiento del país y traduciendo la estructura ministerial a nuestros esquemas e idioma. Las críticas siempre son buenas y necesarias, pero se espera de una asociación como la suya que sean más razonadas, informadas y sobre todo que en su insistencia no tapen precisamente los pequeños progresos de las mujeres griegas”

“La primera ministra adjunta (que no es viceministra) del todo poderoso Ministerio de Finanzas es una mujer, la prestigiosa Nadia Valavani, que en los pocos días que lleva en el cargo ya ha paralizado las privatizaciones de la Agencia estatal TAIPED, para la venta del patrimonio griego. Imagínense la importancia de esta señora, a la que ustedes tapan con sus desinformadas críticas, sólo porque no lleva el título honorífico de ministra, el que nosotros entendemos bajo nuestros criterios y traducido desde el concepto griego. Nadia participó en el año 1973 en la mítica ocupación del Politécnico de Atenas, contra la dictadura militar, fue detenida y torturada. También ha participado en una misión civil internacional de apoyo a las tropas populares kurdas de Kobane en su lucha contra ISIS, etc.” 

“Por primera vez en la historia de Grecia, --continúa la periodista--, una mujer será la presidenta del parlamento, la tercera autoridad del país. Zoe Konstantopoulou, es una brillante abogada que se ha caracterizado por su lucha incansable contra  la corrupción y a la que han apodado sus críticos la ‘Robespierre’. Su polémica la invisibiliza, porque extienden el ‘no hay mujeres importantes’”

“Por primera vez en la historia de Grecia, la región más poblada, el Ática, es gobernada por una mujer de brillante curriculum y es del ‘retrógrado’ Syriza. Si, ¡una mujer gobierna al 40% de los griegos!, pero su polémica hace que su figura se diluya” (…)

“El ‘machista’ Syriza es el partido que en proporción tiene más mujeres diputadas. En el parlamento griego hay 68 mujeres de 300 diputados, una cantidad que nos indica la insuficiente participación femenina  en la política griega. Proporcionalmente a los escaños conseguidos, Syriza es quien tiene más diputadas con un 30%. KKE, comunistas 26%; To Potami (centro-izquierda) 17%; PASOK 15%; Conservadores ND 13%;  Neonazis 11%”

“Están tan preocupadas por su aritmética de ministras que no ponen en valor a otras mujeres que han llegado al gobierno con igual importancia que los ‘ministros’...Como que será la primera vez que una histórica activista por los Derechos Humanos y de los inmigrantes tenga una vicepresidencia en Inmigración (dentro del gabinete de gobierno) en la estructura del Ministerio del Interior. En su primer  día, Tasia Christodoulopoulou, ya ha puesto en marcha el dar la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes nacidos allí”

“El problema migratorio en Grecia es de una importancia clave, para todos, por su situación geográfica, al recibir además miles de refugiados de las guerras de Siria, Libia, Afganistán, etc., vía Turquía y más teniendo en cuenta el ascenso de la ultra derecha. Tasia ha sido presidenta de la Red Griega de Organizaciones Antirracistas”

“Si, una mujer griega activista de los Derechos Humanos, llevará la política migratoria de la frontera más conflictiva de la Unión Europea, con el 86% de los cruces ilegales... Pero la aritmética de paridades, los nuevos periodistas griególogos y las campañas interesadas contra Syriza, harán que este hecho sea opacado” 

“(…) Como Rania Antonopoulou, especialista en la lucha contra la pobreza y directora del programa de Igualdad de Género y Economía del think-tank neoyorquino Levy Institute y asesora económica especial del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, quien será Ministra adjunta (no viceministra) para combatir el desempleo en el Ministerio de Trabajo”
  
“Fue Syriza quien ha situado en un escaño del Parlamento Europeo a un símbolo de la lucha sindical de la mujer e inmigrante en Grecia. Konstantina Kuneva, una inmigrante búlgara que por su lucha en el sindicato de limpiadoras fue atacada con ácido sulfúrico deformándole la cara y perdiendo la visión de un ojo” (…)

“Mi más profunda indignación con esta indignación” (…)

“Aunque sé que han hecho cartas genéricas en contra de las políticas de la troika, la realidad  griega ha ido más allá”

“¿Donde estuvo su indignación  cuando en el 2012 un ministro del PASOK, publicó fotos y datos de mujeres con SIDA para ‘proteger a los hombres’?, esto salió en la prensa española. ¿Donde estuvo su ‘carta abierta a Papandreu’, presidente de la Internacional Socialista y miembro destacado del PASOK? ¿O al socialista Loverdos, responsable de tal atrocidad?” (…)

“¿Donde estuvieron ustedes cuando un grupo de limpiadoras  despedidas del Ministerio de Finanzas, para cumplir el cupo de despidos acordados con la troika, estuvieron casi 270 días acampadas frente al ministerio, soportando hasta golpes de la policía? (…) La lucha de estas mujeres, de una media de 50 años, ha sido recogida por la prensa internacional. Aunque la justicia les dio la razón nunca las readmitieron, el ‘decepcionante’ gobierno de Syriza (según ustedes), las apoyó en su acampada y ahora ya están readmitidas”

“Somos títeres de lo que los medios de comunicación quieren que nos escandalicemos” (…)
  
“Ustedes son las que deberían rectificar, porque con su lenguaje de que ‘no hay mujeres’, o son de ‘segunda categoría’ eclipsan la importancia de las que hay y de los progresos que se han hecho. No es tan difícil escribir una carta poniendo en evidencia las carencias de la sociedad griega en su conjunto (no solo de Syriza) y a la vez valorar positivamente los logros históricos conseguidos en cuanto a representación femenina, animando al Sr. Tsipras a que no desista en su propósito de conseguir una sociedad igualitaria”(…)

Y termina la periodista: “PD: El Presidente de Grecia es el Presidente de la República Helénica, de momento Karolos Papoulias. Ni en esto aciertan”