LEGALIZACION DEL ABORTO ¡YA!

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Mañana 8 de marzo es el día de la Mujer.
Mañana 8 de marzo es el día de las Mujeres.
Mañana 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.
Mañana 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Mañana 8 de marzo es el Día de la Mujer por la igualdad de derechos.

“Contratapa”, columna de opinión emitida en “Hipótesis” el sábado 7 de marzo de 2015.

Mañana 8 de marzo, llamalo como prefieras, seguirán muriendo Mujeres en Argentina por abortar. Por abortar en condiciones deplorables, en la ilegalidad. Por abortos clandestinos.

Esta contratapa no acepta bajo ningún punto de vista, la falsa dicotomía “abortista/antiabortista”. Nadie promueve el aborto.
Hago propio el concepto de Marcela Brusa: “Del mismo modo podríamos llamar a los mal llamados ‘antiabortistas’ pro clandestinización, ya que eso es lo que promueven”

Quienes militamos por la legalización del aborto, mujeres y hombres, exigimos que se abra el debate, que se discuta y se sancione una ley que lo despenalice.

Queremos que miles de mujeres por año NO MUERAN por abortar.

Según la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, “en la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil. Es por eso que sostenemos que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente” y en otro párrafo: “Pese a los 31 años de democracia, la legalización del aborto sigue siendo la más doliente marca de desigualdad social, ya que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna y afecta, sobre todo, a las mujeres pobres”. Corroborando esta afirmación, Analía Mas, Secretaria de  Género y Laicismo de la  Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, manifiesta: “Así, los abortos sin riesgos se convirtieron en un negocio redituable y un privilegio para pocos/as; en tanto que los abortos inseguros generan cientos de muertes y discapacidades permanentes cada año”

Volvemos. Queremos que la mujer sea la que decida, la que tenga la libertad de decidir sobre su cuerpo y sobre su situación, su coyuntura, que tenga la libertad de decidir qué es lo mejor para ella en un momento determinado de su vida.  

PEQUEÑAS ANECDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES (gracias Sui Generis)

El 1° de marzo, hace menos de una semana, asumió como Ministro de Salud de la Nación el sanitarista rosarino Daniel Gollán, un hombre querido por el campo popular, valorado por sus luchas, un sobreviviente del horror de la última dictadura. De amplia experiencia en salud comunitaria y sanitaria, se definió de la siguiente manera: “Nos hemos formado bien técnicamente, pero antes que nada somos militantes, lo que significa tener un compromiso muy fuerte con la ciudadanía". Un hombre que adscribe a la línea de figuras fundantes de la salud pública nacional como Ramón Carrillo, Floreal Ferrara y Mario Testa.

Bien, el lunes pasado, el flamante ministro sostuvo que tenía intenciones de propiciar un “debate serio en torno del aborto sin ponerse en extremos ideológicos y religiosos porque se trata de una de las principales causas de muerte materna en el país”.

Y muchas y muchos nos llenamos de esperanzas por un rato. Por un rato, apenas unas horas. Hasta que llegó el desmaravillador, como diría don Eduardo Galeano, el jefe de gabinete Aníbal Fernández que salió tajante a desmentirlo. “No está en la agenda tratar este tema”, vomitó. Y nos llenamos de bronca, de desilusión y de preguntas.

Leo los primeros dos párrafos de la “Carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, carta abierta que esta contratapa ya firmó por considerarla un documento fundamental, claro, respetuoso, inteligente, necesario y urgente:

“Dra. Cristina Fernández de Kirchner”
“En el Día Internacional de las Mujeres, las organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales, académicas, culturales, de derechos humanos, y personalidades firmantes, queremos hacerle llegar de manera respetuosa hacia su persona e investidura, nuestra preocupación en relación a una histórica deuda de la democracia argentina para con las mujeres, y que no ha sido saldada durante la década que la tuvo y tiene como máxima autoridad política del país; la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y con ella el acceso de las mujeres a abortos legales, seguros y gratuitos”.
“Sabemos de su posición personal respecto al dilema singular que enfrenta cada mujer en la situación de alojar en su cuerpo un embarazo que no desea continuar, pero no es el cuestionamiento de convicciones morales o religiosas personales lo que nos moviliza a dirigirnos a usted con esta carta, sino el debate democrático sobre la construcción de políticas públicas y legislaciones que reconozcan, amplíen y respeten los derechos humanos; en éste caso de las mujeres y otras identidades de género con capacidad gestacional”.

Esta contratapa está convencida de que en el segundo párrafo leído de la carta abierta, está la clave de la discusión.

La última parte de la Carta Abierta da una idea de en qué términos está planteada, le leo, vale la pena, sobre todo para aquellos que se puedan llegar a sentirse atacados por quienes NO ESTAN ATACANDO, muy por el contrario, están construyendo:Somos conscientes de que el escenario político futuro no será fácil para las y los argentinos y deberemos defender muchos de los avances conquistados en la última década. Quienes firmamos esta carta queremos tener también la oportunidad de defender el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y recordar al mismo como una conquista popular lograda en los últimos meses de su gobierno, en un gesto de profundo respeto y compromiso para con las mujeres argentinas, saldando la gran deuda que esta democracia mantiene con todas ellas”

Esta contra de hoy invita a todas y todos aquellos que sienten que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una asignatura pendiente por la que hay que luchar firmemente, que firmen la carta abierta. Miles de personas y de instituciones ya lo hemos hecho.

Y para ir concluyendo: de acuerdo con la ley actualmente vigente en Argentina, el aborto puede realizarse sin castigo penal en caso de peligro para la vida de la madre o de violación y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan limitar los abortos hasta la semana 22 de gestación. Aclaramos que también esta ley actualmente vigente se cumple de manera morosa, que en muchos casos se aplica a regañadientes, que en otros directamente no se cumple. También para estos casos exigimos que se cumpla la ley.

La nica Gioconda Belli, lo dijo en poesía:

“Si eres una mujer fuerte
protégete de las alimañas que querrán
almorzar tu corazón.
Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra:
se visten como culpas, como oportunidades, como precios que hay que pagar”