TRAVESIAS DE VIDA Y MUERTE

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

El jueves 23, Bruselas, capital de Bélgica, ciudad tan de juguete, coqueta, histórica, de cuentos de hadas y por sobre todo sede de las instituciones que dan marco a la Unión Europea, se convirtió en el centro de todas las manifestaciones de solidaridad con los migrantes del Mediterráneo, los muertos del Mediterráneo, los ahogados del Mediterráneo.



“Contratapa”, columna de opinión emitida en “Hipótesis” el sábado 25 de abril de 2015.



Una marcha de silencio de cientos de personas vestidas de negro y con salvavidas anaranjados al cuello, con pancartas: “No somos peligrosos, estamos en peligro”, que recorrió las principales calles de la ciudad en la que se decidirían “las estrategias a seguir para terminar con las tragedias humanas a repetición”, fue la respuesta a la cumbre del grupo de los 28, los principales mandatarios europeos.

 

La Comisión Europea presentó una serie de 10 medidas de urgencia para hacer frente a la crisis del Mediterráneo, medidas que sin grandes sorpresas, tienen más carácter represivo y de seguridad, que de asilo y de derechos de los inmigrantes y que por otra parte, según opiniones fundadas, son más que insuficientes.

 

Tras una semana de espanto en donde se sumaron cientos de muertos a los ya miles desde enero de 2015 --1 700 para más exactitud--, que dejaron sus vidas en el fondo del mar, una Cumbre Europea Extraordinaria se reunió en la capital belga para decidir qué hacer. Qué hacer con los migrantes que huyendo de las guerras y de las miserias en sus países africanos, o de Medio Oriente, dejan todo, en pos de un futuro, que imaginan un poco mejor, en tierras europeas.

 

En el mismo momento en que se recuerda con el corazón oprimido, los 100 años del genocidio Armenio, cuando en esta última semana se ha rendido homenaje al levantamiento heroico del Gueto de Varsovia, cuando se cumplieron 70 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, cuando se cumplen 40 años de la finalización de la guerra de Vietnam, un grupo de mandatarios europeos se reúnen en una cumbre para decidir el destino de miles de mujeres, niños y hombres que en un gesto de total dignidad, se lanzan al mar que será a la vez, según lo que les toque en suerte, la vida o la muerte.

 

Lo que hace unos años eran botes básicos, rudimentarios, esos que veíamos en el clip del grupo malagueño Chambao en “Papeles mojados”, hoy se han transformado en barcos cargueros, en la más infame industria de los pasadores, traficantes de inmigrantes, redes de delincuentes, contra quienes los gobiernos se han comprometido a luchar y a destruir.

 

Sin embargo el cómo hacerlo sigue siendo el gran dilema, sabiendo que la propuesta de abrir vías legales de inmigración, no fue retenida por la cumbre y que la prevención de “arribos irregulares”, como les llaman, es sinónimo de expulsiones y control de alta seguridad de las fronteras.

 

Según el sitio de información Mediapart, “las medidas que se comprometieron a tomar los 28 reunidos en la cumbre de Bruselas, son insuficientes respecto de la catástrofe humanitaria a la que se enfrentan las fronteras europeas”.

 

Mencionamos algunas de ellas: “triplicar los medios financieros y aumentar la cantidad de equipos destinados a las operaciones de vigilancia puestos en funcionamiento por Frontex en el Mediterráneo para 2015 y 2016, Tritón en Italia y Poseidón en Grecia”; atacar a los traficantes, ‘identificar, capturar y destruir’ los barcos antes de que sean utilizados por los pasadores; estudiar medidas jurídicas para desestabilizar las redes de traficantes y que sus miembros sean llevados ante la justicia y sus flotas embargadas; optimizar los servicios de informaciones, identificar y suprimir los contenidos en las redes sociales, en donde se organiza el tráfico y se anuncian las modalidades de las travesías”

 

 “Mientras que la urgencia es salvar vidas, los estados miembro aprovechan la ocasión para desarrollar herramientas represivas, explica Carine Fouteau en Mediapart. Buscar fondos de ayuda para financiar los retornos forzados en avión de los sin papeles, es el colmo del cinismo. Cuando se habla de ‘readmisión’ hay que comprender que los países de la Unión Europea van a pedir a los países de tránsito, por los que pasaron los inmigrantes antes de llegar a Europa, que vuelvan a recibirlos. Por ejemplo, los malíes o los cameruneses, llegados a Italia (habiendo sobrevivido al Sahara y al Mediterráneo), después de haber atravesado Nigeria, serán reenviados a este último país. El objetivo de ‘prevenir el flujo de migraciones irregulares, también es problemático’, puntualiza Mediapart. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, expresa que cualquier persona tiene derecho de salir de su país para buscar refugio en donde fuere. Y en el mismo sentido, está jurídicamente prohibido por el derecho internacional, impedir la entrada a territorio europeo a una persona susceptible de buscar asilo.

 

Justamente para discutir todas estas medidas, se ha previsto realizar en las próximas semanas una cumbre en Malta entre la Unión Europea y la Unión Africana. La intención es “reforzar la cooperación política con los socios africanos a todos los niveles para atacar las causas de la inmigración ilegal y de luchar contra el tráfico de inmigrantes”

 

Aunque son insufribles, vamos a dar algunas cifras. La fuente es el artículo de Miguel Ángel López para el sitio de información Lamarea:

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 1.727 inmigrantes han muerto únicamente este año en el Mediterráneo, treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado.
– 219.000 inmigrantes cruzaron el Mediterráneo en 2014 según ACNUR. En este sentido, decimos, familias sirias enteras venden hasta lo último que les queda para partir a hacer su vida en otros lados, siendo que sólo una minoría cuenta con vías legales de circulación. En 2014, sirios y eritreos fueron mayoría entre las más de 200 000 personas que cruzaron el Mediterráneo en barcos de pesca o de carga.
– El año pasado, los Estados miembros recibieron 626.000 solicitudes de asilo y, por ejemplo, solamente un cinco por ciento de los refugiados sirios han encontrado cobijo en Europa, mientras que Líbano, con sus cinco millones de habitantes, ha acogido a un millón de sirios.
– Asimismo, sólo en el año 2014 desembarcaron en Italia 170.100 inmigrantes, según datos del Ministerio del Interior.

“En avión privado volaron hasta Monterrey. Allí iniciaron, en el año 2008, su gira triunfal. Fueron declarados huéspedes distinguidos, y en nueve carrozas pasearon por las avenidas.
Parecían políticos triunfantes, pero no. Eran momias. Las momias de las víctimas de la peste del cólera, que hacía más de un siglo y medio había devastado la ciudad de Guanajuato.
Once mujeres, siete hombres, cinco niños y una cabeza sin cuerpo, todos vestidos de fiesta, cruzaron la frontera. Aunque eran momias mexicanas, nadie les pidió pasaporte, ni fueron acosadas por la guardia fronteriza.
Y tranquilamente siguieron viaje a Los Ángeles, Las Vegas y Chicago, donde desfilaron, ovacionadas, bajo arcos de flores”


Eduardo Galeano: Los hijos de los días