AYOTZINAPA EN ROSARIO

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Esta semana una muy buena noticia recorrió el mundo: el Vaticano reconoció el pasado miércoles al Estado de Palestina. 
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina, destacó que "el significado de este reconocimiento va más allá de lo político y lo legal y entra en el dominio de lo simbólico y lo moral".

Audio: http://www.goear.com/listen/9c8de1a/150516-ojos-del-sur-

“Con los Ojos del Sur”, columna de opinión emitida el sábado 16 de mayo de 2015.


"Envía un mensaje a todas las personas con conciencia de que el pueblo palestino merece el derecho a la autodeterminación, al reconocimiento formal, a la libertad y a ser considerado como un estado", sostuvo la organización.

En este marco, el papa Francisco recibió hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en una audiencia especial en el Vaticano.

Una de las primeras reacciones ante este afortunado reconocimiento, fue la del gobierno israelí que se declaró "decepcionado" por la decisión.

En el Estado de Israel —luego de casi dos meses— el derechista Benjamín Netanyahu acaba de formar gobierno, mediante una alianza con la ultraderecha del partido de los colonos, denominado Hogar Judío.

La cancillería de este nuevo gobierno manifestó que "esta iniciativa no promueve el proceso de paz y aleja al liderazgo palestino de la posibilidad de volver a las negociaciones directas y bilaterales".

Recordemos que —fruto de esta alianza para obtener la mayoría necesaria para salir del atolladero y formar gobierno— se ha incorporado al gabinete como ministra de Justicia… ¡nada menos que como ministra de Justicia!... la ex diputada del partido Hogar Judío, Ayelet Shaked, quien durante los ataques genocidas a la franja de Gaza —de julio-agosto de 2014— manifestara respecto de las madres palestinas… ¡muy suelta de cuerpo!… "tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos".   

Y prosigue la actual ministra de Justicia de Israel… "Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán serpientes más pequeñas".

Este Estado terrorista es el que se manifiesta “decepcionado” por el reconocimiento del Vaticano al Estado de Palestina.

Es muy lógico y coherente que se sienta decepcionado.

¿Cómo reconocer a quienes hay que matar, demoler sus casas y apropiarse de sus bienes?

El fin de semana pasado la humanidad conmemoró el 70º aniversario de la derrota del nazifascismo.

¿Quién hubiera pensado que algunos descendientes… entiéndase bien… decimos que algunos descendientes… de las víctimas de la barbarie hitleriana, hoy proclamen la necesidad de mancharse la manos con la sangre de las mujeres y los hombres de un pueblo al que sojuzgan al peor estilo de quienes se consideran la raza superior?

Y, hablando de los fascistas del siglo XXI, desde Hipótesis repudiamos la actitud criminal de ese energúmeno que impidió una pintada en el frente de su domicilio, asesinando a dos jóvenes que participaban en Valparaíso, Chile, de una manifestación estudiantil.

Pintar el frente de una casa particular, no es precisamente la mejor actitud para difundir una justa lucha. Asesinar a dos personas para defender la estética de su propiedad privada, también está en la lógica perversa de que hay seres inferiores, mucho menos importantes que los bienes materiales.

Así como la ideología fascista —aunque ello parezca una paradoja, pero que no lo es— funciona en la cabeza de los gobernantes israelíes. Las perversas concepciones del pinochetismo todavía campean en las mentes de algunos habitantes del hermano país.

En otro orden, aunque con muchos vasos comunicantes con lo que acabamos de decir, para esta semana entrante esperamos la visita a nuestra ciudad de Rosario, de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, estado de Guerrero, México.

Recordemos que el 26 de setiembre del año pasado —en la ciudad mexicana de Iguala— en el marco de una manifestación popular, fueron asesinados 6 estudiantes y otros 43 capturados y luego desaparecidos. Este trágico acontecimiento sacudió a un país anestesiado por la violencia cotidiana. “La masacre, dice la antropóloga mexicana Rossana Reguillo, condensa el poder oscuro de la narco-máquina, expone como pocas veces las relaciones entre el Estado y el crimen organizado y desnuda la soberbia de un gobierno nacional que se creyó capaz de gestionar el horror sin salpicarse”.

 En la plaza mayor del Distrito Federal y en centenares de plazas de todo México, la consigna —tan familiar para nosotros los argentinos—  “vivos se los llevaron, vivos los queremos” expresa el hartazgo ante la extrema violencia, ante la connivencia entre los narcos y el Estado, ante los casi cien mil asesinatos desde el gobierno de Calderón hasta nuestros días, ante las innumerables fosas clandestinas, ante las desapariciones, ante la transformación de destacamentos militares en los narcos del cartel de los Zetas.

Pero este estado calamitoso en el que se encuentra México no surgió de la nada, tampoco se trata de un cataclismo semejante a un fenómeno meteorológico o telúrico, tiene raíces muy profundas en las remotas injusticias sistémicas, profundizadas en los últimos tiempos por obra del neoliberalismo y su herramienta regional: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA por su sigla en inglés, inaugurado —hace más de dos décadas— el 1º de enero de 1994.

Los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos, llegarán a Rosario en el marco de la gira denominada “Caravana 43 Sudamérica”. Los padres y madres visitarán siete ciudades de la Argentina, además de Uruguay y Brasil.

Esta “Caravana 43 Sudamérica” anunció que llegará a Rosario el próximo miércoles 20. Los padres y madres de los estudiantes ofrecerán una conferencia de prensa ese mismo día —a las 11 de la mañana— en la Toma, Tucumán 1359.

Al día siguiente, el jueves, los familiares acompañarán a las Madres de la Plaza 25 de Mayo en su habitual ronda que comienza a las 5 de la tarde.

Mientras que el día viernes el contingente mexicano se reunirá con organizaciones sociales y luego participará de una marcha que partirá a las seis de la tarde desde la Plaza Pringles y culminará —una hora más tarde— en la facultad de Humanidades y Artes, donde se realizará el acto central.

En una gacetilla de prensa, el colectivo Rosario con Ayotzinapa da cuenta de la realización de estas actividades, denominada Jornadas de la Justa Rabia.

Este es un fragmento del texto mencionado…

“Víctimas del sistema político mexicano, los 43 estudiantes florecen a la par de miles de asesinados y desaparecidos, sangre derramada entre gobiernos de turno y organizaciones narco-criminales.

“Su lucha acompañada por la solidaridad internacional se ha transformado en Semilla de Resistencia y Dignidad.

“Los recibimos para que puedan contar su rabia y su rebeldía y apoyarlos en su demanda de justicia.

“Vivos los llevaron, vivos los queremos”.

Hipótesis se suma a esta convocatoria, en el convencimiento de que nada de lo que ocurra en Nuestra América nos resulta ajeno.

En estos momentos difíciles, hacemos extensivas a toda la Patria Grande estas palabras de Emiliano Zapata pronunciadas a principios del siglo XX…

“No hablo al Presidente de la República, a quien no conozco; ni al político, del que desconfío; hablo al mexicano, al hombre de sentimiento y de razón, a quien creo imposible no conmuevan alguna vez (aunque sea un instante) las angustias de las madres, los sufrimientos de los huérfanos, las inquietudes y las congojas de la patria”.