SAN ROMERO DE AMERICA

Por Fernando Re
refer37@gmail.com  

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

El 23 de marzo de 1980, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, Arzobispo Metropolitano de San Salvador, la capital de la República de El Salvador, pronunció en la catedral capitalina esta homilía que —con el correr del tiempo— fue denominada “Homilía del Fuego”. Ese día se celebraba el Domingo de Ramos.


“Apertura” emitida en “Hipótesis” el sábado 23 de mayo de 2015.

Al día siguiente, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón provocándole la muerte.

Mañana, domingo 24 de mayo, exactamente a 35 años y dos meses de su asesinato, Monseñor Óscar Romero será beatificado.

En la Iglesia Católica Apostólica Romana, la beatificación es el paso previo a la canonización. Esto es, a ser declarado santo.

El Papa Francisco activó este procedimiento, congelado durante el papado conservador de Juan Pablo II. Papa éste infinitamente más cercano al Opus Dei que a la Iglesia que piensa en los pobres y en los humillados.

Monseñor Romero, desde hace mucho tiempo conocido como San Romero de América, fue asesinado por indicación del mayor del Ejército salvadoreño Roberto d'Aubuisson, fundador del derechista partido ARENA, uno de cuyos presidentes —Francisco Flores—, detenido en su país por corrupción, estuvo en nuestra ciudad en 2008 invitado por la Fundación Libertad.

Nuestro homenaje a Monseñor Óscar Romero, quien más allá de su martirio sigue marcando el camino del respeto a la vida, a la inclusión de los desposeídos y a la paz en Nuestra América, siempre amenazada por el imperio norteamericano, corresponsable de este magnicidio.
El tema que acabamos de escuchar se titula “San Romero de América”, interpretan sus autores… el grupo de música popular salvadoreña “Yolocamba I Ta”

Una producción de Fernando Re.