ANIBAL "PICHUCO" TROILO - "BANDONEON MAYOR DE BUENOS AIRES"

Por Fernando Re
refer37@gmail.com  

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

El 11 de julio de 1914 nació el célebre bandoneonista argentino Aníbal Carmelo “Pichuco” Troilo.

En 1930 —a los 16 años—, Aníbal Troilo se une al conjunto “Vardaro-Pugliese”. Esta agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.


“Apertura” emitida en “Hipótesis” el sábado 11 de julio de 2015.


Al poco tiempo, “Pichuco” recibe el llamado de Julio De Caro.

Al año siguiente, participa en la película “Los tres berretines”, que lo lanza finalmente a la fama.

Troilo —en 1937— integró del famoso “Cuarteto del 900”.  Ese mismo año conoce a Ida Calachi, “Zita”, una mujer de origen griego, con quien se casa al año siguiente.

En 1938, bajo el sello Odeón, llega su primer disco con los tangos “Comme il faut”, de Eduardo Arolas, y “Tinta verde”, de Agustín Bardi.

Compuso innumerables tangos, muchos de ellos en co-autoría con el santiagueño Homero Manzi.

Algunos de sus títulos más notables de su carrera son “Toda mi vida”, “Barrio de tango”, “Pa’ que bailen los muchachos”, “Garúa”, “María” y “Sur”. Por supuesto, no se puede dejar afuera de esta selección a “Responso”, un tango que compuso sumido en la tristeza por la muerte de Homero Manzi. Si bien es considerado una de las obras más brillantes del género, Troilo siempre se negaba a tocarlo en público.

Hoy, 11 de julio, se celebra el Día Nacional del Bandoneón, fecha elegida por ser la del nacimiento del maestro Aníbal Troilo a quien se considera el "Badoneón mayor de Buenos Aires".

El 13 de abril de 2000 la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 366 que establecía esa fecha como Día del Bandoneón y el 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035.


Aníbal Troilo falleció el 18 de mayo de 1975.

En el comienzo de este audio: la voz de Aníbal Troilo y un fragmento del tango “Sur”, de su autoría, con letra de Homero Manzi, interpretado por Edmundo Rivero.

Luego un fragmento de “Responso”, una de las obras cumbres de Aníbal Troilo.

Y, finalmente, “Barrio de Tango” de Troilo y Manzi, en la voz del “Polaco” Roberto Goyeneche.