EL PAPA, GRECIA Y LOS "BRICS"

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Nadie puede negar que —en materia de política internacional— ésta fue una semana muy especial.

Comenzó con el rotundo rechazo del pueblo griego a las políticas de ajuste de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Europeo (la famosa Troika) y, fundamentalmente, a la descarada intromisión en sus políticas internas.


“Con los Ojos del Sur”, columna de opinión emitida el sábado 11 de julio de 2015.


Prosiguió con la visita papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay —donde todavía se encuentra—, durante la cual los mensajes del Pontífice fueron desgranando minuciosamente las enfermedades de la sociedad capitalista, hasta llegar al punto culminante en su mensaje de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cuando dijo que a este sistema los pueblos ya no lo aguantan; y cuando pidió perdón en nombre de la Iglesia Católica por “los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

En paralelo con estos acontecimientos, en una remota ciudad rusa, al pie de los montes Urales, llamada Ufá, tuvo lugar la Séptima Cumbre del grupo de los BRICS. Esto es, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

También en esa ciudad, se realizó una nueva cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, institución intergubernamental fundada en 1996 por Rusia, China, Kazajstán, Kirguisia y Tayikistán. A la que luego se incorporó Uzbekistán y muy recientemente la India y Pakistán.

oOo

El tema de la visita papal lo abordó nuestro colega Julio Gambina en su columna de hoy. En consecuencia, solo nos detendremos para mencionar un hecho simbólico que fue manipulado por los medios masivos de desinformación.

Durante su estancia en Bolivia, el Papa Francisco recibió de manos del presidente Evo Morales un obsequio muy particular: una hoz y un martillo, tallado en madera, con la imagen de Cristo crucificado sobre el martillo.

Este presente, que el Papa recibió primero con sorpresa y luego con beneplácito, no fue —precisamente— una provocación o una torpeza del presidente boliviano, como deslizaron irresponsablemente muchos plumíferos puestos a periodistas; se trató de una talla efectuada por el sacerdote jesuita Luis Espinal, torturado y asesinado en 1980 por la dictadura de turno de Bolivia.

El presidente Evo Morales recordó que “el padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado. Ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con el martillo y la hoz”.

El Papa Francisco rindió homenaje al padre Espinal, rezando ante el lugar donde su cuerpo torturado y acribillado fue encontrado en La Paz.

El sacerdote jesuita plasmó en esa talla un enorme mensaje profético, adelantándose más de tres décadas a este presente donde la contradicción no pasa entre creyentes y no creyentes, sino entre quienes más allá de sus convicciones filosóficas o religiosas, han sabido unir sus esfuerzos para alcanzar sociedades donde los seres humanos vivan con dignidad, por un lado…

Y por el otro, entre quienes siguen sosteniendo con guerras esta sociedad injusta, hay también creyentes y no creyentes.

A los belicistas de la OTAN, que siguen empecinados en destruir países a lo largo de todo el mundo, los tiene sin cuidado si los gobernantes de Gran Bretaña, Holanda o Alemania, son miembros de iglesias reformadas; o si los dirigentes de Francia o Italia, son socialdemócratas librepensadores e, incluso, ateos.

De modo que las estupideces pronunciadas respecto del Cristo de la hoz y el martillo, solo pretenden tapar con una escuálida mano el maravilloso sol de la unidad de los pueblos, de la unidad emancipadora en este cambio de época.

oOo

Por su parte, el tema de Grecia no para de dar sorpresas.

Tras el monumental NO pronunciado por el pueblo griego a las políticas de ajuste, el propio primer ministro Alexis Tsipras acaba de presentar a la Troika una propuesta que —con algunos retoques— contiene los ajustes reclamados por la Eurozona y rechazados por el pueblo el domingo pasado.

Pero antes de entrar en las consideraciones de esta voltereta de Tsipras, creemos que es necesario detenernos un instante en la reacción de la cúpula del capitalismo mundial ante la convocatoria del mencionado referéndum griego.

Esta apelación a la soberanía ciudadana causó sorpresa e, incluso, indignación en las más altas esferas.

Ocurre que los gobernantes neoliberales de Europa se han acostumbrado a manejar la cosa pública, la “res publica” como decían los romanos, sin la participación de los ciudadanos.

El neoliberalismo considera a la democracia en un escalón bastante inferior respecto del mercado. O, para ser más precisos, del espacio económico gobernado abiertamente por sus intereses.

La crisis griega, más allá de su desenvolvimiento, ha puesto de manifiesto claramente (no lo han podido disimular) que el concepto “democracia” es incompatible con el de “capitalismo”.

Ahora regresamos a las volteretas de Alexis Tsipras…

Estas volteretas —en nuestra opinión— no son una simple expresión de oportunismo por parte del líder de Syriza. Están enmarcadas en una severa contradicción que atraviesa a la propia ciudadanía griega.

En el mencionado referéndum, un 61 por ciento votó por el NO al ajuste de la Eruozona; pero un guarismo similar —según relevamientos confiables— se inclina por la permanencia en la Europa del euro, aún a sabiendas de los padecimientos que han experimentado y los que tendrán que soportar.

A menos de una semana del triunfo del NO, el primer ministro estuvo hasta la madrugada de este sábado, tratando de convencer a los parlamentarios que aprueben la propuesta de ajuste que ha elevado a la Troika.

Lo logró, con el voto de los partidos de derecha y con la deserción de varios de sus diputados.

La Troika, por su parte, ve con buenos ojos esta nueva propuesta del gobierno griego; y todo hace pensar que en las reuniones plenarias de hoy y de mañana domingo, los líderes de la Eurozona darán el visto bueno a un nuevo salvataje para Atenas, que evite tanto el default, como la temida salida del euro por parte de Grecia.

En la coyuntura, el gobierno griego patea la pelota para adelante, pero engrosa la deuda de manera astronómica… podría escalar al equivalente de dos PBI.

Su objetivo de mediano plazo es, obviamente, una quita significativa de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional, Francia e Italia, podrían apoyar una iniciativa de este tipo; pero Alemania —la “locomotora de Europa”— no es para nada proclive a esta alternativa.

Un final abierto, donde la prestidigitación no es garantía de éxito cuando se está frente al dueño del circo.

oOo

En la cumbre del BRICS, realizada —también esta semana— en Rusia, se analizó todo lo relativo a la cooperación financiera entre los estados miembros. Se revelaron los detalles de su nuevo banco de desarrollo, así como de su Acuerdo de Reservas de Contingencia. 

Recordemos que los BRICS representan juntos el 45 por ciento de la población mundial, el 17 por ciento del comercio internacional y casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta.

En cuanto al Banco de Desarrollo de los BRICS, digamos que el volumen de la reserva ha sido establecido en 100.000 millones de dólares estadounidenses. Recordemos que el acuerdo de creación del fondo fue firmado hace un año, el 15 de julio de 2014, durante la Sexta Cumbre realizada en Fortaleza, Brasil.

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulukáev, se refirió al banco señalando "será una de las instituciones financieras principales del mundo y se especializará en proyectos de infraestructura, en las esferas que permitan aliviar puntos críticos y contribuirá al desarrollo del comercio tanto a nivel privado como estatal".

Tras señalar que no está de acuerdo con la falta de reformas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro ruso puntualizó "de momento los colegas que trabajan en estas instituciones financieras internacionales no logran estar a la altura de los tiempos y las reformas se están retrasando. Nosotros no podemos perder el tiempo y estamos creando mecanismos adicionales".

Un verdadero desafío a las instituciones financieras creadas por Occidente tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y que tanto daño hicieron y hacen a las economías de los países llamados emergentes.

El Papa Francisco anuncia que el actual sistema económico no da más; Grecia —con sus idas y vueltas— pone en figurillas al gobierno de Angela Merkel y su locomotora germánica; y los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, liderada por China, disputando la hegemonía a Occidente, completan el cuadro de una semana que preanuncia un futuro de transformaciones.

¡Cuidado que los que sostienen lo viejo se preparan siempre para nuevas guerras!