GOLPISMO CONTRA BOLIVIA

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Hoy revelaremos un documento del estadounidense Instituto Interamericano para la Democracia, una entidad sostenida por Washington para desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos que no aceptan —como el argentino— los dictados del Fondo Monetario Internacional y el Departamento de Estado.


“Con los Ojos del Sur”, columna de opinión emitida el sábado 19 de diciembre de 2015.

Este documento, fechado el 5 de octubre de 2015, se titula “Plan Estratégico para Bolivia”.

Pero antes de abordar este tema, no podemos soslayar las elecciones generales que tendrán lugar mañana en España.

Sus resultados —a pesar de que las encuestas dan por ganador al gobernante Partido Popular— son todavía inciertos.

Por primera vez en 40 años, estas elecciones tienen a cuatro protagonistas y no a dos como venía ocurriendo en los últimos tiempos.

Se trata del derechista Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Epañol (que de socialista y de obrero tiene muy poco), la reciente formación derechista Ciudadanos y Podemos, surgido de los indignados que poblaron las plazas de España contra el ajuste neoliberal.

Los últimos informes dan cuenta de una arremetida final de Podemos, que venía relativamente estancado (mal favor le hizo a esta fuerza de izquierda el griego Alexis Tsipras con su voltereta oportunista hacia la derecha).

Con todo, lo más probable es que quien acceda al gobierno de España, que no termina de salir de la crisis que abarca a casi todos los países meridionales de la Unión Europea, sea una coalición de centroizquierda (entre el PSOE, Podemos y partidos menores), una alianza “a la alemana” entre el PSOE y el Partido Popular u otra variante que surja de aglutinar diferentes fuerzas relativamente compatibles.

Otro tema que no podemos dejar de mencionar, tiene que ver con un nuevo aniversario de la brutal invasión estadounidense a la hermana República de Panamá.

El 20 de diciembre de 1989 —hace 26 años— las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con el supuesto propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de Panamá y ex agente de la CIA, invade Panamá con 26 mil efectivos de las unidades de élite, de los comandos navales, del ejército y de la 82ª Brigada Aerotransportada.

Con el cinismo de siempre, el gobierno de George Bush padre, denominó a esta ilegal, ilegítima y criminal invasión como “Operación Causa Justa”.

La invasión se  inició durante la madrugada del 20 de diciembre con el bombardeo de múltiples instalaciones políticas y militares. El objetivo del ataque era anular cualquier respuesta del ejército panameño. El bombardeo destruiría aeropuertos y bases militares como el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Punta Paitilla, el Cuartel Central en el barrio de El Chorrillo, el Cuartel de Tinajitas, el Cuartel de Panamá Viejo, el Cuartel de Los Pumas, la base militar de Río Hato y la Base Naval de Coco Solo.

Como es práctica regular del Pentágono, la Fuerza Aérea probó  armamentos de última generación, tales como los bombarderos furtivos F-117 Nighthawk o los helicópteros de combate AH-64 Apache.

Esta criminal incursión estadounidense dejó más de tres mil muertos, especialmente en el barrio El Chorrillo de la Ciudad de Panamá, muchos heridos y enormes daños materiales.

A partir de allí, Washington se garantizó gobiernos dóciles a sus intereses, hasta prácticamente el día de hoy.

Gobiernos dóciles es lo que Estados Unidos está tratando de logar en la actualidad en nuestra región.

En nuestro país, lo logró sin disparar un solo tiro. El 51 por ciento del electorado, mediotizado por las grandes corporaciones de la desinformación, dio vía libre a un gobierno que pretende constituirse en el ariete del imperio en la región.

En otros países, como el Estado Plurinacional de Bolivia, donde su pueblo ha adquirido una mayor conciencia para sostener la defensa de su proceso emancipador, los métodos son menos sutiles.

El documento que anunciáramos al comienzo de este comentario, cuyo título es “Plan Estratégico para Bolivia”, ha sido elaborado por el denominado Instituto Interamericano para la Democracia, una entidad golpista —con sede en los Estados Unidos— presidida desde mayo de este año por el cubano Carlos Montaner, residente en Miami.

Veamos algunos párrafos de este documento intervencionista…

“La democracia en nuestra América latina está en peligro, ha sufrido un revés y se encuentra secuestrada por gobiernos populistas antisistema y caudillistas que prohíben, violan y amedrentan el pensamiento liberal, la libertad de expresión de los pueblos, los
Derechos Humanos y una economía real de libre mercado desregulada en la región.

“El Instituto Interamericano para la Democracia apoya libre y abiertamente el pensamiento liberal en América latina que deponga la amenaza expandida en la región con la violación de los Derechos Humanos, la Libertad y la voluntad popular.

(La invasión a Panamá de 1989 parece que defendía los Derechos Humanos, la Libertad y la voluntad popular).

“Por tales hechos de conjunto con la FTI Consulting, el Fondo para Estudios Americanos y la Fundación Internacionalismo Democrático, trabajamos en forma coordinada y conjunta en función de restaurar la democracia en América latina que ha sido agraviada por
regímenes populistas liderados como el de Bolivia.
“El Plan Estratégico para Bolivia, consensuado con dignos representantes de la oposición al régimen de Evo Morales Ayma
y Álvaro García Linera, representantes del denominado Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), se orienta hacia estos objetivos con el fuerte y constante apoyo de varias personalidades mundiales en función de que se le devuelva a Bolivia la verdadera democracia, libertad e independencia que han estado secuestrados por más de 12 años”.

Si este texto no fuera elaborado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de sus ONGs financiadas y respaldadas en todo el mundo, su texto nos resultaría payasesco. Pero no. Decididamente es dramático.

Más adelante en un alarde de planificación este documento puntualiza…

“Tiempo

“Se disponen de 150 días para lograr las metas trazadas en el Plan Estratégico para Bolivia y ejecutar las acciones diseñadas para conseguir los objetivos previstos.

“Alcance

“En todo el territorio de la República de Bolivia, a todos los sectores de la ciudadanía boliviana y a todas las instituciones gubernamentales, administrativas y cívicas del país”.

Y luego enumeran un enorme listado de “acciones”, del cual solo tomaremos como ejemplo a algunas de ellas.

*      “Perfeccionar el discurso confrontacional y los denunciantes designados como portavoces que sean en primer lugar líderes como Rubén Costas Aguilera, Luis Revilla Herrero, Félix Patzi Paco y Carmen Soledad Chapetón Tancara. En segundo lugar líderes políticos reconocidos como Samuel Doria Medina Auza, Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez y Manfred Armando Antonio Reyes Villa. El discurso debe ser más fresco y que atraiga pero que al mismo tiempo se muestre resolutivo y consecuente en sus líneas ofreciendo una tendencia al cambio actual. Establecer claramente el lema «Cambiemos hacia una Alternativa Democrática»”.

“Cambiemos…”, le suena?

Más adelante proponen otras acciones, entre ellas…

*      “Mantener e incrementar denuncias de corrupción y responsabilizar directamente al régimen de supuestas ineficiencias y negligencias en combatirla”.


*      Dividir y segmentar la unión actual que existe entre sectores obreros, sindicales y el régimen mediante la asignación de recursos a varios de sus líderes cooptados por el movimiento democrático.

*      Coordinar con los dueños, directores y jefes de líneas editoriales de medios de comunicación, tanto escritos, radiales y televisivos afines a la estrategia, para incrementar la difusión de notas y propaganda desacreditando las políticas de actual régimen y minimizando o invisibilizando posibles logros.

El texto completo lo subiremos a nuestra página de Hipótesis: www.hipotesisrosario.com.ar

Hay globos amarillos para toda América latina, para que Cambiemos los derechos alcanzados por la redistribución de las riquezas hacia los que más tienen.

Si usted pensó que son solo ideas de Durán Barba (que las tiene y son eficientes), se confundió. En esto el imperio y sus intelectuales vienen trabajando intensamente desde hace muchos años.

mo.