ADHESION A DOCENTES POR LA REPRESION EN CONGRESO Y VIOLACION DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA EN JUJUY

Esta última semana, hemos sido testigos de dos hechos gravísimos que atañen a nuestra educación pública.

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Comunicado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, emitido en "Hipótesis" el sábado 15 de abril de 2017.

Esta última semana, hemos sido testigos de dos hechos gravísimos que atañen a nuestra educación pública.

Por un lado, la represión —del pasado 9 de abril— a docentes en la Plaza de los Dos Congresos, de Capital Federal, en plena instalación de una Escuela Itinerante que pretendía hacer visible un reclamo más que justo, la apertura de la paritaria nacional docente, cuyo fin es discutir los salarios de una manera federal para que todos los docentes de nivel primario y secundario del país tengan un piso salarial mínimo garantizado y por ende que todos los y las estudiantes del país gocen de una misma calidad en su enseñanza.

Pero más grave aún fue la violación a la autonomía universitaria en la Universidad Nacional de Jujuy, el jueves pasado, cuando quebrantando la Ley de Educación Superior, agentes de la Policía Provincial irrumpieron en instalaciones de la Universidad, sin ningún tipo de orden judicial y se llevaron detenidos a dos estudiantes: Ignacio García y el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe, quienes fueron prontamente liberados.

Repudiamos de la forma más enérgica estos hechos, que tienen una carga simbólica y concreta aberrante y que nos retrotraen a las épocas más terribles de nuestra historia reciente, como la noche de los bastones largos, cuando en 1966 las fuerzas armadas irrumpieron en las Universidades, para reprimir a toda la comunidad educativa que se manifestaba contra un gobierno dictatorial.

Por eso nos plegamos al reclamo de sanciones a quienes autorizaron un operativo policial en una Universidad, sin orden judicial y violando la ley de educación superior.

Si estos hechos no son debidamente reprimidos, pueden transformarse en el huevo de la serpiente, el inicio de una escalada represiva como las que ya hemos vivido en nuestro país. La educación pública es del pueblo y todo el pueblo debe defenderla.