SALTO-URUGUAY: A 25 AÑOS DE LA MARCHA DE LOS TRABAJADORES DEL INGENIO EL ESPINILLAR “QUINIENTOS KILOMETROS: EL TRIUNFO DE LOS VENCIDOS”

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com


AUDIO


En estos días aciagos que viven los trabajadores argentinos, en estos días donde las dirigencias sindicales “arrellanádicos en los sillónicos” como diría la Violeta, atornillados sus culos en los sillones de sus sindicatos empresas, desde hace décadas, intocables dinosaurios de un jurassick park construido  a su imagen y semejanza, que dan tanto asco, este Hipótesis de hoy va a relatar a sus queridas orejas, un episodio de dignidad y el rescate que de este episodio y de la memoria colectiva, realizaron dos videastas.
 

Ocurrió en Salto, noroeste del Uruguay hace 25 años. Más exactamente el 11 de abril de 1992, cuando 80 trabajadores del ingenio azucarero El Espinillar, emprendimiento del estado uruguayo, decidieron defender con uña y diente sus fuentes de trabajo. Y emprendieron una marcha a Montevideo, 500 kilómetros caminando, sin respiro contra el devastador neoliberalismo que privatizaba, que bajaba persianas, que dejaba en la calle a miles y miles, que asolaba como ocurría en Argentina, también al país hermano. 

80 trabajadores, hombres y mujeres que decidieron jugarse el todo por el todo. Una marcha a pie que duró 19 días, desde Salto hasta Montevideo. Quinientos kilómetros que llevaron a los derrotados a vencer sus propias metas en la defensa de su fuente laboral. También se defendía la industria azucarera toda. Uruguay consumía en aquel momento 110 toneladas de azúcar, entonces importarlo era buen negocio. Y como si conociéramos de memoria historias de complicidades y de negocios turbios, era Elías Bluth, secretario del entonces presidente Julio María Sanguinetti, el principal representante de la compañía Trans que importaba el crudo de la caña de azúcar y efectuaba la distribución. Cuando fue consultado, Bluth dijo que “estaba mal lo que hacía, pero que todo era legal”

Para recuperar esa memoria colectiva de luchas, dos videastas,  Pablo Martínez Ferrari (Director, Actor, Docente de Teatro, Puestista en escena y Gestor cultural independiente) y Gabriel Bibbó (Realizador Audiovisual, Director de fotografía y Productor), ambos uruguayos de Salto, realizaron un video documental que con el título: “Quinientos kilómetros. El triunfo de los vencidos”, es, al decir de los videastas, “un aporte a la memoria colectiva de los pueblos, es el testimonio vivo de la herida de sus protagonistas, es una mirada al porvenir y una caminata hacia adelante... Pero sobre todo es un grito de dignidad”

Este video documental que fue presentado el 1° de mayo de este año, fecha histórica para la clase obrera, si las hay, en el  local de la Federación de ANCAP (la Administradora Nacional de Combustibles) de la otra luchadora Villa Constitución, la de Salto, competirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en su edición número 32 de noviembre próximo.

Martínez Ferrari y Bibbó describen: “Dos pueblos, Constitución y Belén y la ciudad de Salto habrían de sufrir directamente las consecuencias del cierre de El Espinillar donde más de mil trabajadores, se vieron afectados. Trabajadores con una fuerte ‘cultura cañera’ se vieron en la calle y sin trabajo, otros debieron sobrevivir al desarraigo”. Contaron además los realizadores que al entrevistar a personas que participaron de esta épica, vieron “una gran nostalgia y angustia con lo que pasó en el lugar. Para ellos este documental de alguna forma es también como cerrar un ciclo, recordando lo que pasaron con sus compañeros para dejarlo registrado de alguna manera”

Saludamos con mucho afecto a los realizadores Pablo Martínez Ferrari y Gabriel Bibbó, de paso por Rosario, importantes y valiosos rescatadores de la Memoria Colectiva. Recordamos también a un oriental que vivió muchos años en nuestra ciudad y que formó parte de esa larga marcha, Fernando Gil, que por cuestiones de salud no pudo ser entrevistado. Y para el anecdotario (¡y no solamente!), el subtítulo del video, “El triunfo de los vencidos”, corresponde a esto… escuche…