ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL LIBERTADOR JOSE DE SAN MARTIN

Comunicado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, emitido en "Hipótesis" el sábado19 de agosto de 2017.

Este 17 de agosto, se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de una de las figuras más grandes del olimpo de los próceres argentinos. Nos referimos al Libertador José de San Martín.
 

Si bien los aspectos más destacados del Libertador se exhiben en la veta política y militar éstas no fueron las únicas que supo cultivar.



En nuestro país, en materia educativa se encargó de fundar el primer colegio secundario de Cuyo y el sexto del país.



Pero San Martín sabía que la educación también tenía que ser en valores y por eso entre las máximas que le deja a su hija Mercedes están las del "Amor por la patria y la libertad", el "Inspirar gran confianza y amistad pero uniendo respeto" y por último el "Amor a la verdad y odio a la mentira".



El sentido de Justicia también era una de sus características más descollantes. Eso puede verse cuando, en contra de la autoridad del Director Supremo de las Provincias Unidas, Juan Martín de Pueyrredon, se niega a encabezar la represión en contra de Artigas aclarando que "el general San Martín jamás desenvainará su espada para derramar sangre de hermanos".



Ante un personaje de tal magnitud, elegimos cerrar este homenaje con una frase del político e historiador chileno Agustín Vicuña Mackenna que dice así:



"San Martín es la inflexible unidad del genio. Y así, en el más allá de los grandes seres, mientras la sombra de Simón Bolívar se agite en los espacios, inquieta y deslumbradora, don José de San Martín se habría quedado de pie en el pórtico de la inmortalidad, esperando, como el soldado en facción, que los siglos le señalen la consigna de su puesto".