ARISTIDES RONDON VELAZQUEZ: CARTA AL DIRECTOR DEL DIARIO LA NACION DE BUENOS AIRES

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

AUDIO 

Esta semana que va yéndose, nos regaló un nuevo episodio de ultra conservadurismo al palo, esta vez en el nombre de la Fundación Bases, una ONG rosarina nacida en 2004 y de clara orientación neoliberal. 

 La Fundación sería normalmente desconocida por la mayor parte de los rosarinos, si no fuera porque el miércoles pasado, fue citada en un artículo del diario porteño “La Nación”, en el que señala que la ONG lanzó una campaña de juntada de firmas, para, a través de una solicitada a la intendencia de Rosario, “remover” el monumento al comandante Ernesto Che Guevara, de nuestra ciudad.



Este hecho que nos pone en alerta, no es un episodio banal, no es algo intrascendente producto de mentes febriles y trasnochadas, es otra nueva vuelta de tuerca de los sectores que, en esta etapa del país, sienten que ostentan el poder.



Ayer las redes sociales nos dieron la gran alegría de leer la carta abierta que el cubanísimo y entrañable Arístides Rondón Velázquez, fundador y director de la Casa del Mate en Santa Clara, historiador que guía al visitante que llega a la revolucionaria ciudad cubana, donde descansan los restos del Che, enviara al director del Diario La Nación, se lo agradecemos y la leemos:



Santa Clara, Cuba, agosto 3 de 2017.

Señor Director de La Nación. Buenos Aires. Argentina.

Señor Director:

“El que le escribe estas líneas no es un intelectual encumbrado ni una personalidad de las artes, la ciencia, la política…es sólo un docente que ama y admira la vida y acción del Dr. Ernesto Guevara de la Serna”



“No tuve el gusto de conocerlo a él pero si a su padre y a alguno de sus amigos y compañeros como es el caso de sus coterráneos Dr. Alberto Granado y Carlos (Calica) Ferrer”



“Cuando se intenta remover la escultura construida con el aporte de miles de personas se comete un acto antidemocrático, antipopular e incivilizado. Transijo con el hecho de que haya miles, o millones, de personas que no acepten al Che Guevara. Sin embargo resulta insostenible ignorar el desinterés, patriotismo, ideales y todas las virtudes que adornan la vida y el recuerdo de Ernesto Guevara. Desde que lo asesinaron el fatídico 9 de octubre de 1967 tratan de hacerlo desaparecer sin lograrlo”



“¿Por qué ese empeño imposible? Si en Rosario eliminan la escultura de Zernery lo que harán sus detractores es hacerlo crecer más.

Allí en donde está hoy lo seguiremos viendo, seguirá creciendo. A los que lo acusan de asesino tendría muchas cosas que decirles para que supieran la falsedad del insulto pero percibo que la pasión está segando conciencias, en la misma medida que los razonamientos pudieran ser inútiles”



“Si el Che cayó en La Higuera es entre otras por no ser un asesino, por ser leal a sus compañeros y por ser fiel a su patria chica y a lo que hoy denominamos Patria Grande”



“Respetuosamente,

Arístides Rondón Velázquez

Santa Clara, Cuba”