PARO INTERNACIONAL DE MUJERES. EL 8M LO HACEMOS TODAS

Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com 

"Apertura" emitida en "Hipótesis" el sábado 3 de marzo de 2018.



“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo” - Rosa Luxemburgo.
 


Paro Internacional de Mujeres. 8 de marzo de 2018.
¿Porqué?, preguntan, ¿porqué un paro mundial de Mujeres?
¿Ese día nos vamos a trabajar? ¿No va a haber escuela?
“Entonces ese día puedo dejar de fregar, planchar, hacer la comida, recoger al niño del cole, hacer la compra, darle de comer al gato, poner la lavadora, curar la herida de mi suegro…?

El paro mundial de Mujeres tuvo su primer antecedente histórico en Islandia, un 24 de octubre de 1975, cuando pararon trabajadoras remuneradas y amas de casa. 41 años más tarde, el 24 de octubre de 2016, las trabajadoras islandesas dejaron sus puestos de trabajo, dos horas y 22 minutos antes de la finalización habitual del horario de tareas. De esta manera se hizo visible la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El año pasado, acá en Francia, el Colectivo Nacional por el Derecho de las Mujeres, llamó a una huelga mundial el 8 de marzo a las 15h40, con la consigna “todas y todos en acción, todas y todos en huelga” y expresaban:

“Ellas eran más de 300 mil manifestando en Polonia por el derecho al aborto. Ellas hicieron huelga en Islandia para obtener la igualdad en los salarios. Ellas hicieron huelga en Argentina contra las violencias.
Ellas se movilizaron contra Donald Trump en los Estados Unidos.
En Francia fueron miles y miles manifestando el 7 de noviembre último contra la ley El Khomri por la igualdad de salarios. Y en todos lados se sigue luchando por las condiciones de trabajo… (…) El 8 de marzo no se festeja, no se regala, no se distribuyen flores en el lugar de trabajo. El día internacional de la Mujer por sus derechos, es una jornada de lucha por la igualdad”

Este 8 de marzo, a un año de la primera huelga mundial de mujeres, el medio on line eldiario.es titula: “Una huelga feminista sin fronteras, de Argentina a Kurdistan”

El hashtag español RazonesHG8M (Razones para la huelga general del 8 de marzo) puntualiza razones. Póngale atención, esto ocurre  en España, esto ocurre en el mundo, de una u otra manera:

Razones:
-      Para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas.
-      Contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres
-      Brecha salarial: las mujeres trabajan gratis 81 días al año.
-      Brecha salarial: la remuneración salarial de la mujer es más baja y las oportunidades de formación y de carrera profesional son limitadas.
-      Brecha salarial: las mujeres dejan de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año.
-      La feminización del desempleo: el 58% del paro registrado.
-      Las mujeres representan el 75% de las personas que trabajan a tiempo parcial (la mayoría de carácter involuntario por recaer en ellas las tareas de cuidado)
-      Menor duración de los contratos de las mujeres y mayores interrupciones en su vida laboral, a la vez que la infrarrepresentación en puestos directivos y consejos de administración.
-      En España hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad laboral.
-      Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.
-      La falta de independencia económica de las mujeres es violencia. 
-      La precariedad laboral y la discriminación salarial que sufren las mujeres: La remuneración de la mujer es más baja y las oportunidades de formación y de carrera profesional son limitadas.
-      #VivasLibresUnidas

Paro de Mujeres del 8 de marzo: contra los femicidios y travesticidios, contra la violencia sexual y económica, contra el Estado represivo. Contra el ajuste. Contra la reforma previsional y la reforma laboral. Por el aborto legal, seguro y gratuito, en nuestra Argentina, pese a quienes comen santos y cagan diablos…