HOMENAJE A LOS HEROES DEL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA

Entrada al Ghetto de Varsovia
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

AUDIO 



El próximo 19 de abril se cumplirán 75 años del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, encabezado por el joven Mordejai Anielewicz de 23 años, creador de la ZOB, Organización Judía de combate que llamó al pueblo judío a resistir. 

Anielewicz junto con otros sobrevivientes, jóvenes en su mayoría, llevó adelante un formidable levantamiento contra las fuerzas nazis de ocupación. Un levantamiento por la dignidad.

El ghetto de Varsovia se creó el 12 de octubre de 1940 en el barrio judío de la capital de Polonia. Antes de la deportación, llegaron a vivir hasta 400 000 personas, aisladas del mundo exterior por un muro de 3 metros de alto, alambres de púas, que delimitaba el territorio y les impedía el pasaje. Infame muro como el que hoy levantó el sionismo de Israel en Cisjordania contra el pueblo palestino. El muro del apartheid.

Volviendo a 1943, el 19 de abril, los nazis deciden deportar a los últimos judíos y entran por la fuerza en el ghetto. 16 oficiales y 850 nazis participan de esta acción, pero se encuentran con un increíble movimiento de resistencia encabezado por combatientes que, sin formación militar, aun sabiendo que las perspectivas de éxito serían prácticamente nulas, casi sin armas, mal comidos, enfermos, sin ningún tipo de equipamiento, llevarán adelante una lucha cruenta, desigual, desesperada que duraría tres semanas contra el enemigo nazi. Esa noche del 19 de abril, la bajas judías fueron enormes, pero los nazis por primera vez se vieron obligados a retroceder. Pocos habitantes sobrevivieron y pudieron escapar por las alcantarillas, muchos se suicidaron y los que quedaron con vida fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka, donde entre otros, había sido asesinado Janusz Korczak, unos meses antes. El médico, pedagogo, periodista, que eligió deliberadamente ser deportado con los niños del orfelinato del ghetto, de los que él se ocupaba.

Cuando el 19 de abril, se inaugura el nuevo Museo de Historia de los judíos polacos de Varsovia, su director Zygmunt Stepinski, expresó que la muerte de estos combatientes fue un manifiesto político. “Querían decidir por sí mismos cómo morir”.
…………………………………………………………………………..

Canto de los Partisanos “Zog nit Keynmol” (No digas nunca) es el nombre de la canción escrita en 1943 por Hirsh Glick, joven judío detenido en el ghetto de Vilnius tras conocer el levantamiento del de Varsovia contra el nazismo. La melodía es del ruso Dmitry Pokrass escrita en 1935.