"HOY SE MURIO ZITELLI, EUGENIO SEGUNDO... Y NO SIENTO NADA..." (NORMA RIOS, APDH)

Eugenio Segundo Zitelli
Miguel Angel Ferrari   miguelferrari@gmail.com  "Apertura" emitida en "Hipótesis" el sábado 31 de marzo de 2018. 


AUDIO 




  
Comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos firmado por su presidenta Norma Ríos.


"Hoy se murió zitelli, eugenio segundo, alias el 'gringo' cuando integraba la patota del Genocida emblemático de la zona, agustín fecedY no me corrijan las mayúsculas. No quiero escribir su nombre con mayúsculas…

Hoy se murió eugenio segundo zitelli , el gringo y no siento nada…..


Sólo tengo en claro que murió impune, porque recibió todos los apoyos posibles de la iglesia y el poder judicial, para lograr que no se siente en el banquillo de los culpables (que se muera antes: impunidad biológica lo llamamos), que nunca sabremos dónde escondieron el cadáver de Eduardo Bracachini y otros miles, que jamás se arrepintió y que mucha gente estará contenta, sólo porque se murió, y otra estará muy triste porque se murió callando.


Hoy se murió zitelli y los jerarcas eclesiásticos de todo pelaje respirarán tranquilos, pretendiendo así que no teníamos razón. Por eso lo hicieron Monseñor en el primer escrache que le hicimos con las Madres en la puerta del Arzobispado en Rosario en el año 1998, aunque las denuncias ya venían desde siempre.


Hoy se murió zitelli y me parece ver las caras y escuchar los testimonios de Yoli Medina o María Inés Bettanin, sentir el calvario de Sandra Michelon, Claudia Nigro y el Dr. Censi —entre otras y otros pocos— por vivir en la misma ciudad y denunciarlo.

Hoy se murió zitelli y aún recuerdo aquél fiel de su parroquia que fue por última vez, para sacarle la foto que usamos en el escrache que le hicimos en Casilda, con una multitud, diciendo quien era. Ese día supe que nos creían.


Como olvidar el día que un policía asesinó a mi sobrino y lo encontré en la casa familiar dando las condolencias (sólo estaba buscando qué sabíamos)

Hoy se murió zitelli y recuerdo esa frase que dice que los hombres malos pueden porque los buenos no hacen nada y recuerdo a cuántos humilló, discriminó y odió, en la propia ciudad donde vivía, sin que se animaran a hablar, salvo UMANO de Casilda y cómo aun así los gobernantes lo subían igual a los palcos oficiales.


Hoy se murió zitelli, y sé que seré injusta olvidando a muchos y muchas, pero quiero recordar cuando nuestra APDH lo judicializó, haciendo formal su incorporación a la causa feced y enfrentando cada nuevo palo en la rueda, gracias a nuestras fenomenales abogadas.


Hoy se murió zitelli —sin juicio ni condena oficial— callado y sin arrepentimientos.

Pero hay, desde el primer día, el primer testimonio, la condena de un pueblo que resiste y se defiende.


Hoy se murió zitelli y un hedor a podredumbre se extiende una vez más sobre nuestra sociedad, porque hay un gobierno que niega a los ejecutores del genocidio dejando sin justicia a mucho más de la mitad del pueblo argentino.


HOY SE MURIO EUGENIO SEGUNDO ZITELLI “EL GRINGO”,

SIN JUICIO NI CONDENA

Y LA IMPUNIDAD DIO UN PASO ADELANTE

PERO SEGUIMOS CAMINANDO FIRMES, DEJANDO UNA HUELLA IMBORRABLE PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

LO HEMOS VISTO EL 24 DE MARZO.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Norma Ríos

Pta. APDH ARGENTINA

Rosario, 30 de marzo de 2018