PODER DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS. LA FACULTAD DE MEDICINA DE ROSARIO DA CATEDRA

Ph. Redacción Rosario
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

En mayo del año pasado dábamos una excelente noticia en Hipótesis, relacionada con la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Se trataba de la primera Facultad en todo el país en incorporar la problemática del aborto en su currícula de formación de grado desde una perspectiva de género, como materia electiva que estaría a cargo de un grupo relacionado con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Esta formidable información, al decir del decano de la facultad el doctor Ricardo Nidd, “era un logro histórico dentro de la estructura académica”

Casi un año después, el 27 de marzo pasado, la facultad de Medicina de Rosario vuelve a dar un salto cualitativo, al proponer a legisladoras y legisladores de la provincia de Santa Fe (diputadas y diputados, senadoras y senadores), a través de su cátedra, "El aborto como problema de salud", material de estudio para abordar el debate que se viene en el Congreso Nacional, es decir, la legalización del aborto.

En la mañana del 27 de marzo, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto con las y los legisladores que dijeron sí a la convocatoria: Lucas Incicco y Albort Cantard (Cambiemos), Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria) y representantes de las y los legisladores Lucila De Ponti, Omar Perotti, Alejandro Ramos y Agustín Rossi, recibieron el material científico para que, “como representantes de los santafesinos, lleven al Congreso de la Nación los elementos necesarios para poner la discusión a la altura de la realidad social y tratar el tema como un problema de salud pública, derechos y justicia social”, según leemos en la crónica de Lorena Panzerini en el Rosario 12

El decano Ricardo Nidd abrió el acto expresando que dos años atrás, cuando, --textual--, “identificamos la necesidad de discutir sobre el aborto como problema de salud y a partir de esa idea convocamos en el contexto de nuestro Consejo Académico Social a quienes pudieran aportar al debate, era un poco más difícil que ahora hablar del aborto”

Uno de los momentos más importantes de la reunión fue la intervención de Raquel Tizziani, responsable de la cátedra quien incitó a "Que se separe a la Iglesia de esta decisión. Las mujeres necesitamos ser sujetas de derecho y poder decidir sobre nuestros cuerpos", textual. En el mismo sentido se escucharon las voces de militantes históricas, como Mabel Gabarra y Viviana Della Siega, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mabel Gabarra cerró el acto pidiendo a las y los legisladores, que voten con la conciencia del pueblo”

Decimos en Hipótesis que esta posibilidad de poder debatir un tema fundamental como es la legalización del aborto, es la gran oportunidad que tienen los representantes del pueblo, quienes fueron elegidos por el pueblo para, como con excelencia lo expresara Mabel Gabarra: "Sabemos lo que está en riesgo, hemos logrado un gran consenso social. Llegó la hora del Parlamento: voten con la conciencia del pueblo", votar con la conciencia del pueblo. Para que no haya nunca más casos como el de Ana María Acevedo, que murió en 2007, tenía cáncer y estaba embarazada. Era pobre y los médicos le negaron un aborto terapéutico al que tenía derecho por sufrir la enfermedad. Ni que mueran más mujeres –pobres-- por abortos clandestinos.

Desde HIPOTESIS decimos: “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”