CONTRA LA VIOLENCIA, CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS

Normal 1- Banderas argentina y de la diversidad sexual
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 23 de Junio de 2018.



A veces es complicado hacer paralelos entre hechos que ocurren en distintos puntos del globo. 

AUDIO 



Diferentes mentalidades, diferentes historias de vida, diferentes identidades, ¡si hasta los climas provocan diferentes reacciones! Sin embargo esta semana ocurrieron tres hechos singulares que esta contratapa se va a encargar de interrelacionar, porque tienen que ver, porque hay mentalidades que en algún punto se encuentran, coinciden aquí, allá y en todas partes. También hay fuertes neutralizadores que derriban los muros más vergonzosos. Todo esto en esta semana y en esta contratapa.
 
Los hechos ocurrieron en tres lugares distintos del planeta, uno ocurrió en Rusia, en el marco del Mundial de fútbol, el segundo ocurrió en Rouen, ciudad francesa situada unos 135 km al noroeste de Paris, capital de la región Normandía, lugar de referencia para quienes desean adentrarse en la historia de la mítica Juana de Arco y  el tercero en nuestra Rosario, la ilustre y fiel villa.

Describimos los hechos, dos son de un nivel de violencia, de intolerancia, que apestan. El tercero es el neutralizador, el sanador, el que renueva una y mil veces las esperanzas, el que nos permite seguir creyendo que otro mundo es posible y que la educación es el pilar.

Vamos con el primero: En Rusia, un inadaptado argentino, sexista, violento, utilizó a una adolescente rusa para difundir un video soez en las redes sociales.

El segundo: En Rouen, la jefa del servicio de adopción del departamento de la Seine Maritime, mostró un asombroso grado de homofobia en una entrevista radial al afirmar que como las parejas homosexuales son atípicas, les corresponden adoptar niños atípicos.

El sanador: En nuestra entrañable y complicada Rosario, el colegio Normal 1, con un vuelo ideológico pocas veces visto, izó, en el mes de la diversidad, la bandera argentina junto con la bandera arcoiris de la diversidad sexual.

Capitulo1
Fernando Néstor Penovi tiene 47 años. Según su perfil facebook, en donde se hace llamar Néstor Neti, es un comerciante  de la localidad de Wilde en Buenos Aires y es titular de una concesionaria de automotores.  Hasta ahí nada que llame la atención. Su foto de perfil muestra el maravilloso kremlin de Moscú y en la foto de cobertura de su perfil, dos criaturitas muy sonrientes, probablemente una nena y un nene de entre 5 y 7 añitos, de quienes podríamos deducir, son hijos o sobrinos, en fin, tampoco nada más allá de una foto como cualquier otra de entre las millones utilizadas en las redes sociales. Sin embargo este personaje, cometió un error garrafal, creyó que era lo que en el tablón (ya que estamos en ese marco) llamarían un pija total. Este pija total grabó un video soez en el que se ve a una adolescente rusa a la que le hace repetir obscenidades, aprovechándose del desconocimiento del idioma de la chica y también de su gentileza al aceptar conversar con este nefasto que la abordó. El video que se ha viralizado hasta el infinito, tiene un detalle al que también quiero hacer referencia, es la risotada que se escucha proveniente de, imagino, porque en el video no se ven, quienes acompañan al violento. El video, por fortuna, vastamente repudiado, llegó al director de seguridad en espectáculos deportivos del ministerio de seguridad, Guillermo Madero quien confirmó que Fernando Néstor Penovi, fue expulsado del Mundial. Por su parte la embajada de la Federación de Rusia también emitió un comunicado de repudio. Penovi llegó este viernes a la Argentina y en Ezeiza varios medios periodísticos pudieron registrar sus primeras “reflexiones” (es irónico lo mío, obvio). Una mujer lo increpó diciéndole que la policía debiera estar esperándolo para llevarlo preso. El violento sólo atino a decir que “A la chica le pediría perdón, no tuve tiempo de verla”. A este capítulo inmundo, solo agregar que el violento no estaba solo, que hay una barrita de violentos como él que lo acompañaron y avalaron su accionar. Sería interesante saber quiénes eran y qué actitud adoptaron (después de las risotadas, claro) al saber que el gallito de la pandilla sería repudiado por millones y expulsado del mundial.
Segundo capítulo. Madame Pascale Lamare, hasta el miércoles pasado, responsable del área adopciones del departamento Seine Maritime,  responde en una entrevista a la periodista de radio France Bleu, que le pregunta si la adopción en el caso de una pareja homosexual es más complicada que para una heterosexual, a lo que ella responde que efectivamente para las parejas homosexuales, adoptar es más complicado, salvo que acepten recibir un niño atípico. Textual: “para las parejas homosexuales la adopción será posible si aceptan perfiles de niños atípicos, niños que nadie quiere, ya que hay gente que no quiere adoptar niños muy destruidos, muy perturbados psicológicamente, muy grandes, discapacitados. Esos niños con perturbaciones no son los buscados por las parejas y es normal”, concluye la funcionaria, homofóbica (aquí es interesante aclarar que tanto la homofobia como la discapacifobia no son opiniones sino delitos), que se despachó diciendo que “las parejas homosexuales son un poco atípicas, en comparación con la norma social y biológica, por lo que si aceptan niños con perfiles atípicos, podrán adoptar” en una palabra para  parejas heterosexuales hay niños sanos, para homosexuales, niños destruidos. Repudiada ampliamente en las redes sociales, no solo por usuarios medio, sino también por los responsables políticos del departamento de la Seine Maritime, la señora Pascale Lamare, fue separada de su puesto. La ley Taubira votada en 2013, expresa claramente el derecho de adopción para parejas del mismo sexo.

Tercer capítulo, el sanador.
Martes 19, 8 de la mañana. Izamiento de la bandera como de costumbre, como se hace desde tiempos inmemoriales, desde el siglo pasado en el Normal 1 de la Plaza Sarmiento de Rosario.
Sin embargo, ese acto que puede resultar casi banal, casi rutinario, ese martes se transformó en un potente, relevante, inmenso acto político. Efectivamente, junto con la bandera argentina fue izada la bandera con los colores del arco iris, de la diversidad sexual. Que continuará a ser izada hasta el 29 de junio, con motivo de celebrarse en junio el mes de la Diversidad Sexual. Lo profundamente interesante es saber que previo a este acto hubo un debate en el Normal a partir de una propuesta de las y los alumnos presentada a través del centro de estudiantes y aprobada por las autoridades del colegio.

Desde el Centro de Estudiantes explicaron que muchos estudiantes no se sentían identificados con la heteronorma ya que en la escuela hay una diversidad increíble, la mayoría nota que no hay miedo de hablar de sexualidad y está muy emocionada. Los estudiantes se sintieron acompañados y muy orgullosos.

Y esto es sanador, inspirador de nuevas utopías. La inclusión, la tolerancia, la cabeza abierta, la aceptación de lo diferente, la diversidad. Tal vez estemos algo lejos todavía de la revolución cultural que es la más poderosa de las revoluciones, como dice la guatemalteca Ilka Oliva Corado, pero se hace camino al andar.