QUE TE QUIERO VERDE/ QUE ME QUERES VERDE/ QUE NOS QUEREMOS EN VERDE (GRACIAS FEDERICO GARCIA, ASESINADO POR EL PODER)

Yerville-Francia.Por la legalización del aborto
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 16 de Junio de 2018.


Cuando estoy escribiendo esta contratapa que, esta vez sale envasada, pasaron ya 72 horas, desde el 13J, el miércoles 13 de junio de 2018, cuando todo el país vistió sus calles de un verde que estalla en los ojos y te corre por las venas.

AUDIO 




Un verde que respira justicia. 72 horas cuando en el recinto de la  Cámara de Diputados de la Nación argentina, 255 legisladoras y legisladores se preparaban para una maratónica sesión que terminaría 22 horas después. El jueves a las 9 y pico de la mañana, el tablero electrónico indicaba que la ley por la despenalización del aborto tenia la media sanción, que sólo un paso más, el paso por la Cámara de Senadores, era, este sí, el verdadero “gran paso para la humanidad”.

Millones pudieron/pudimos finalmente abrazarnos, llorar y gritar de alegría por las décadas de silencio, de oprobio y de muerte, por lo infame de la violación de derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres. Porque fueron/fuimos durante décadas víctimas de violencia institucional, porque la tan mentada grieta existe desde hace décadas entre mujeres ricas que pueden acceder a la interrupción de un embarazo no deseado, de manera segura, sin que su vida corra peligro y sabiendo que el profesional de confianza, escribirá en la historia clínica: “intervención por quiste ovárico”, como decir:  “Aquí no ha pasado nada”, como canturrear bajito aquella canción que tanto habló de nosotras: “…la niña duerme en casa y en un reloj darán las diez”

Hemos repasado cada exposición, cada momento de lo ocurrido en las 22 horas de debate, un debate histórico, no soy nada original, es verdad, es que es la expresión que se escuchó miles de veces y se seguirá escuchando, expresión justa para definir lo que fue, no voy a buscar palabras originales, no hace falta. Fue un momento histórico de la vida argentina y fue como en un huracán, concebido, fíjese la sutileza, por mujeres, miles, acompañadas también por hombres. En la crónica del día después de Infobae, leemos apenas una frase: “El momento de mayor incertidumbre fue cuando Gustavo Garretón (Cambiemos) anunció que votaría en contra. Eso pareció el golpe de gracia para los pro aborto” Nota con firma, la de Marcos Shaw. Un escribiente que reproduce como un Chirola tristón, la ideología patronal. Pero ni pensar en explicarle porqué no somos pro aborto. Margarita a los chanchos. Además no es el único. Otros, otras son más delicados, más torpes, más brutales (más?)
          
En los antípodas, la diputada Alejandra Rodenas quien, a nuestro entender fue una de las más notables oradoras del recinto, con una sobriedad sobrecogedora, explicó el drama que viven las mujeres, las niñas con embarazos no deseados y como mueren. En una pequeñísima charlita que intercambiamos ayer viernes, la diputada por el Nuevo Espacio Santafesino resumió su postura a favor de la despenalización del aborto diciendo que “la centralidad de la discusión está dada por la clandestinidad versus la legalidad”. Y en esta contra recomendamos volver a escuchar su ponencia, en donde cuenta la historia de Julia, la adolescente de 16 años muerta por un aborto clandestino, realizado en condiciones de insalubridad. La ex jueza Rodenas culpó al estado que “elige penalizar cuando podría legalizar, un estado que elije la clandestinidad”

Otro “si digo” en esta contra, espacio querido en donde voy a tomar una partecita de un texto de la docente de Rosario Claudia Abraham. Dice: “Todo bien con que te conmuevas con el discurso de Silvia Lospennato y hasta con su imagen levantando el puño en defensa del aborto legal, seguro y gratuito. Pero que el árbol no te tape el bosque, porque la del vestidito blanco y negro que porta el cartel con la leyenda que lleva la inscripción "Nunca más a los negocios con los derechos humanos" que obscenamente exhibieron los diputados de Cambiemos para el 24 de marzo del año pasado, es la misma persona. La lucha sigue siendo de clases. Perderse en la ‘marea verde’ olvidando que la contradicción principal es burguesía-proletariado, a veces nos cuesta muy caro”

Necesitaríamos horas, para descular finamente lo que ocurrió en el recinto de la Cámara de diputados de la Nación. Vamos apenas a recalcar que escuchamos frases, expresiones, explicaciones como las que siguen:       

*Mercado negro de cerebro de fetos (diputada Ivana Bianchi, de San Luis)
*Cementerio y crematorio de fetos (Alfredo Olmedo, bloque Salta somos todos) .
*Mueren más mujeres por accidentes de tránsito (Walberto Allende)
*Los pobres no descartan embarazos porque a los pobres no les sobra nada (Carla Pitiot)
* Le estaríamos dando derecho absoluto a la mujer sobre su cuerpo (diputada Marcela Campagnoli) 
*Por supuesto: ‘si estamos acá es porque nacimos’ (Alfredo Olmedo)
*Los fetos abortados se estresan.
*Ningún ser vegetal o animal quiere que su hijo se muera en su vientre (Estela Regidor Unión Cívica Radical) .
*Si la mujer es dueña de su cuerpo se habilita la venta de órganos.
*Ese hijo es una oportunidad de la madre de salir de la pobreza.
*Cuando una perrita queda embarazada no pedimos un aborto, regalamos los perritos (Estela Regidor Belledone)
*Tráfico de cerebros e hígados de fetos.
*Los pobres no abortan porque tienen valores.
Uno de los más perversos, fue el diputado de Justicialista por Tucumán, José Fernando Orellana, recordémoslo siempre. El fue el que dijo: “Acá veo mucho pañuelo verde que hablaron de la ESMA. Si estas mujeres –a las que rindo mi honor y homenaje-- hubiesen abortado, algunos que están sentados acá no hubiesen sido diputados. Y esas mujeres les dieron la vida”

*Los niños son como las estrellas: nunca son demasiados (José Luis Martiarena).
*La mujer pobre hace de su embarazo un culto a los valores de la humanidad.
*Tours  abortivos de los países vecinos.
*El embarazo es lo único que dignifica a las mujeres pobres.
*Quiero que sigan naciendo niños pobres.
*En los países donde hay abortos no nacen niños.
*Sé que las mujeres mueren pero voy a votar no. (Diputada Elisa Carrió)

Podriamos seguir horas, pero es tarde, ya estamos sobre las 8 de la noche. No nos queda más que zambullirnos con la absoluta seguridad de saber que estamos haciendo lo correcto, en esa marea verde tan potente, en ese inmenso colectivo de mujeres que reclaman /reclamamos por nuestros derechos. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Separación de la iglesia del estado YA.