EN UN AÑO VERDE SE VE HASTA SIEMPRE

8A Paris Ph Silvina Stirnemann
Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com
 

"Apertura" emitida en "Hipótesis" 
el sábado 11 de Agosto de 2018


"Cada año nuevo llega con los mismos colores de siempre. Pero ninguno es totalmente verde… Y los pies continúan descalzos… Y el rey sordo.
Hasta que, en la última semana de cierto diciembre, un muchacho toma una lata de pintura verde y una brocha. Primero pinta el frente de su casa, después sigue con la pared del vecino, estirando el color hasta que tiñe todas las paredes de su cuadra, y la vereda, y los cordones, y la zanja… Finalmente; hunde su cabeza en otra lata y allá va, con sus cabellos verdes alborotando las calles del pueblo:
– ¡El aire ya huele a verde! ¡Si todos juntos lo soñamos, si lo queremos, el año verde será el próximo!

Y el pueblo entero, como si de pronto un fuerte viento lo empujara en apretada hojarasca, sale a pintar hasta el último rincón. Y en hojarasca verde se dirige luego a la plaza mayor, festejando la llegada del año verde. Y corren con sus brochas empapadas para pintar el palacio por fuera y por dentro. Y por dentro está el rey, que también es totalmente teñido. Y por dentro están los tambores de la guardia real, que por primera vez baten alegremente anunciando la llegada del año verde.
– ¡Que llegó para quedarse! –gritan todos a coro, mientras el rey escapa hacia un descolorido país lejano.

Ese mes de enero llueve torrencialmente. La lluvia destiñe al pueblo y todo el verde cae al río y se lo lleva el mar, acaso para teñir otras costas… Pero ellos ya saben que ninguna lluvia será tan poderosa como para despintar el verde de sus corazones, definitivamente verdes. Bien verdes, como los años que –todos juntos—han de construir día por día."

Fragmento final de "El año Verde", cuento de Elsa Borneman

Las y los senadores del oprobio, solo ganaron por 7 votos. Las mujeres en las calles ganamos por millones.

Los senadores del oprobio son:  Juan Carlos Romero, Alfredo De Angeli, Rubén Uñac, Rodolfo Urtubey, Ángel Rozas, Roberto Basualdo, Pedro Braillard, Carlos Espínola, Carlos Menem, Carlos Reutemann, Claudio Poggi, Dalmacio Mera, Maurice Closs, Mario Fiad, Esteban Bullrich, Federico Pinedo, Guillermo Snopek, Julio Martínez, Gerardo Montenegro, José Alperovich, José Mayans, Julio Cobos, Juan Carlos Marino y Adolfo Rodríguez Saá.

Las senadoras del oprobio son: Ada Itúrrez, Silvia Giacoppo, Silvia Elías de Pérez, Blanca Porcell de Riccobelli, Miriam Boyadjián, Cristina López Valverde, Marta Varela, María Teresa González, María Fiore, María Belén Tapia, Magdalena Solari, Inés Blas, Inés Brizuela y Doria, y Silvina García Larraburu.

Senadoras y senadores del oprobio, ustedes son pasajeros… la ola verde NO. ¡La ola verde no para! Que no se les olvide. Va a ser ley más temprano que tarde.

…………………………………………………………………………….

Caminar sororamente, hermanadamente, junto a otras mujeres, construir, aprender, compartir, imaginar, revolucionar, pelear, ser libres y pelear por la libertad de todas y de todos, esta apertura se hizo colectivamente, sororamente. Gracias a la entrañable licenciada y profesora Olga Corna por prestarme a Elsa Bornemann. Y gracias a la diputada Ale Rodenas que me recordó que hoy, exactamente, Gustavo Ceratti cumpliría 59 años. Zona de promesas, Gustavo Ceratti, Mercedes Sosa.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Será ley.