HOMENAJE DE HIPOTESIS A CHICHA MARIANI, ABUELA DE PLAZA DE MAYO.

Chicha Mariani Abuela de la Plaza de Mayo
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com




No es fácil sonreír cuando se produce una pérdida irreparable como es la muerte de alguien fundamental. 


 Sin embargo hubo algo que nos hizo largar una risita y fue cuando en las redes reclamaban porque el balbuceador serial nada había dicho frente a la dolorosísima muerte de la abuela de plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha Mariani, la abuela de Clara Anahí, su nieta a la que buscó infructuosamente durante más de 40 años.



Para hablar de Chicha Mariani se necesita, en primer lugar, sentir un profundo respeto por el dolor y la lucha infatigable, se necesitan  palabras de verdadero amor, palabras que honren la vida. Se necesita defender la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque es la esencia de la lucha, se necesita entender y pelear cada día por los derechos humanos.



Así como Chicha lo hizo desde el primer momento cuando, un  24 de noviembre de 1976, en el marco del operativo represivo contra la casa de la calle 30 de La Plata, por un grupo de tareas de la policía bonaerense comandados por Ramón Camps, fueron asesinados Diana Teruggi de Mariani (madre de Clara Anahí y nuera de Chicha)  Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio.



Así como Chicha lo hizo desde el primer momento cuando supo que su nieta Clara Anahí Mariani Terruggi, había sido apropiada. Clara Anahí tenía tres meses de vida. Chicha murió el 20 de agosto a los 94 años sin haber podido abrazarse con su nieta.



Mejor que el balbuceador serial no diga una sola palabra de esta muerte. Porque de tanto amor y de tanta lucha, de eso no sabe el enemigo.