PAÑUELAZO GLOBAL POR ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA! QUE SEA LEY.

Por Ester Stekelberg

stekelberg@gmail.com
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" 
el sábado 04 de Agosto de 2018.

Con el nieto 128 envolviéndonos de alegría el alma, empezamos esta contra de hoy. 


Marcos ya vive con la verdad, ya sabe quién es, ya pudo abrazar a la familia que lo parió, que lo amó, que lo buscó, que lo ama, que lo encontró. Marcos ya está en casa. Una perversidad y una injusticia menos. Una felicidad infinita más que se escribe, se inscribe, se graba a fuego, en el día a día de nuestras historias y en cada una de las arrugas de las entrañables Abuelas de la Plaza. Mujeres que pusieron el cuerpo, que lo ponen y que lo pondrán hasta el último aliento por poder abrazarse con la verdad, como lo expresó ayer en conferencia de prensa, Estela Carlotto: “Como ven, somos poquitas Abuelas acá, somos cuatro. El resto ya no está, o está enfermita. Pero con nuestro equipo incansable de jóvenes que nos ayuda a seguir caminando, mientras tengamos vida seguiremos buscando a los centenares de nietos que aún faltan". Mujeres que ponen el cuerpo. Las abrazamos con la conciencia y con el corazón. 

“Une nunca es sole ni se hace sole”. Escribo esta frase y el corrector no me acepta el “sole”. Lo incluyo en el vocabulario de Word que no es inclusivo ni sabe de estas cosas y que seguramente, en el próximo texto, volverá a marcar como incorrecto. “Une nunca es sole ni se hace sole”, aún con esta conciencia de lo que escribo, me cuesta el lenguaje inclusivo y estoy más tentada de escribir directamente: “Una nunca es sola ni se hace sola”. Igual, no sé cuando llegaré a tenerlo tan internalizado que no me llame la atención. Tampoco sé si lo voy a adoptar, aunque tenga absolutamente claro que el lenguaje es una parte fundamental de la batalla cultural.

La semana pasada supimos que varios sanatorios privados de nuestra Rosario, firmaron una solicitada nacional en la que 43 efectores de salud de todo el país, piden al senado la objeción de conciencia, para que el personal médico y sanitario, pueda abstenerse de garantizar el aborto. Estos efectores de salud que sin ambages prefieren que el aborto siga siendo ilegal y las muertes de mujeres apenas una cifra más que ni roza a sus notables morales, envían la solicitud al senado, en vistas del próximo 8 de agosto, cuando los representantes de la cámara alta (Reutemann y Perotti incluidos) voten a favor o en contra de la ley de despenalización y legalización del aborto. Es importante remarcar, hablando de Santa Fe, que la tercera senadora por nuestra provincia, María de los Ángeles Sacnum, de la alianza Frente para la Victoria-Partido Justicialista, ya ha expresado que –al igual que el resto del bloque--, su voto será positivo.

Leo un parrafito de la nota muy clara de Arlen Buchara en El Ciudadano, donde explica el objetivo de la solicitada. Escribe Buchara: “Si bien el texto habla tanto de trabajadores de la salud como de instituciones sanitarias, los profesionales ya estaban incluidos en el proyecto de ley con media sanción. Por eso, la solicitada es entendida como una presión de los dueños de clínicas y sanatorios privados hacia los senadores para que modifiquen la norma y agreguen la objeción de conciencia a nivel institucional”, concluye la colega.

En Rosario el Grupo Gamma presidido por el médico  Mario Tourn, es uno de los que firmó la solicitada. Usted sabe, Gammalab, Los Arroyos, Las vertientes, Los Manantiales, etc. El otro es el Sanatorio del Niño (que entre paréntesis podría bien llamarse de la niña y del niño … pero bue…es otra batalla)

Si bien el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo aprobado en diputados el 14 de junio último, garantiza la objeción de conciencia individual, también puntualiza que la objeción de conciencia no debe ser obstáculo para que una mujer cuya voluntad sea la de abortar, pueda hacerlo libremente. Ah sí, la solicitada salió publicada en La Nación del 25 de julio por si le interesa pegarle una miradita al texto que termina diciendo: “Pedimos plena libertad de conciencia y práctica médica para autoridades, profesionales médicos, enfermeros/as, y otros trabajadores/as de la salud, así como de las instituciones sanitarias donde se desempeñan, para decidir no llevar a cabo dicha práctica”    

La Tía Lydia, adiestradora de gestadoras subrogadas, Michetti, si nos referimos a la obra de la canadiense Margaret Atwood, “El cuento de la criada” o “La sirvienta escarlata”, del que hablábamos en la contra del 14 de julio pasado, rechaza el aborto porque se trataría de la muerte de una “persona humana” textual. La tía Lydia educa a las criadas en la más estricta disciplina de sumisas sexuales. La vicepresidenta Michetti, desde su sillón… vicepresidencial, está a favor de “un humanismo recalcitrante” también textual.

El 8 de agosto, mientras en el recinto de la cámara de senadores (Reutemann y Perotti, incluidos), se debata la aprobación o no de la ley por la legalización del aborto, miles, millones de mujeres en todo el mundo serán “gestadoras”, arte y parte del pañuelazo global, la marea verde se apoderará de las calles y de las plazas. Miles, millones de mujeres en todo el mundo sostendremos, pertinaces y “recalcitrantes”, el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos, a decidir sin que ninguna Tía Lydia nos reduzca a esclavas sexuales, tomando dos párrafos de la carta abierta que la notable Atwood enviara a la vicepresidenta Michetti: “Las mujeres que no pueden decidir si quieren tener hijos o no, son esclavas ya que el estado reivindica la propiedad sobre sus cuerpos y el derecho a decidir el uso que de ellos se haga” Y cuando cierra su carta abierta y se dirige directamente a las autoridades argentinas, descerraja un: “Imponé los nacimientos si queres, Argentina, pero nombrá al menos esta obligación por su nombre. Es esclavitud”

Dos senadores de los que votarán en contra de la ley por la legalización del aborto, Reutemann y Menem, fueron votados por la gente. Ellos siguen haciendo daño. Ellos siguen siendo impunes.  

En Francia, en Suiza, en Bélgica, en Italia, en España, en Perú, en Uruguay, en Colombia, en Estados Unidos en el mundo entero, el 8 de agosto:

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir
Que sea ley.
Aborto en el senado Ya
Perotti votá a favor