OLLAS SI. LA PANZA DE CORINA

La Noche de los Lápices- La panza de Corina
Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com
 
"Apertura" emitida en "Hipótesis"  el sábado 15 de Septiembre de 2018. 



La imagen de la panza de Corina de Bonis ha dado ya tantas vueltas al mundo, como vueltas ha dado su cucharón en los guisos, en las sopas, en los estofados que revuelve cada día cuando da de comer a cada vez más chicos con su olla popular.

Corina de Bonis es maestra en el Centro de Educación Complementaria 801 del barrio Anita de la localidad de Moreno.

Hubo tres amenazas antes de que la panza de Corina se conociera en todo el mundo, la tercera decía: “La próxima olla popular es en Güemes y Roldan”, dicen las maestras, en clara alusión al cementerio de Moreno.

En Moreno las amenazas no paran. Porque al sistema le molesta profundamente la gente que lucha, que es solidaria, que se ocupa de los demás, como Corina y como todas las demás maestras de Moreno y del país que la pelean cada día.

Fue el miércoles 12 de setiembre cuando volviendo a su domicilio, un auto rojo de cuatro puertas y con vidrios polarizados interceptó a la maestra. Dos individuos la metieron a la fuerza en el vehículo, la secuestraron literalmente, la golpearon, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza (al más  horroroso estilo submarino seco) y con un punzón, ¡CON UN PUNZON! le escribieron en su panza: “Ollas no”. La noche del punzón. Un hecho de una gravedad extrema.

Como el horroroso episodio que ocurrió  hace 42 años, el 16 de setiembre de 1976, en La Plata, también en provincia de Buenos Aires, cuando 10 estudiantes secundarios que luchaban por el medio boleto, fueron secuestrados. La noche de los lápices. 

Afortunadamente 4 de ellos sobrevivieron, los 6 restantes,  sometidos a indescriptibles torturas y vejámenes en distintos centros de detención clandestinos, continúan desaparecidos.

Francisco López Muntaner(Desaparecido) ; María Claudia Falcone(Desaparecida) ; Claudio de Acha(Desaparecido) ; Horacio Ángel Ungaro(Desaparecido) ; Daniel Alberto Racero (Desaparecido); María Clara Ciocchini(Desaparecida) ; Pablo Díaz ; Patricia Miranda ; Gustavo Calotti ; Emilce Moler (sobrevivientes)

La operación fue llevada a cabo por la policía del siniestro genocida Ramón Camps, muerto ya. Sin embargo el poder absoluto, el que es dueño de la vida y de la muerte, no descansa. Ya lo dice en un párrafo la carta abierta del Espacio Juicio y Castigo de Rosario: “Nuevamente denunciamos que estamos ante un estado de excepción del derecho. Nada que nos sorprenda, de quienes han sido la pata civil de todas y cada una de las dictaduras y genocidios que asolaron la historia de nuestra nación”

En Moreno  desde agosto pasado hay ollas populares mientras las clases se encuentran suspendidas, porque por una explosión, que tenemos bien presente, originada en un estallido de gas en la escuela 49 murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Dice Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices desde su cuenta twitter: “Porque son los chicos de la Noche de los Lápices, Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Burgos, Ismael Rodríguez y tantas otras víctimas de violencia institucional. Por Sandra y Rubén. Para repudiar el secuestro de Corina de Bonis. Marchamos por ellos, por vos.

Dicen las y los maestros de todo el pais: con hambre no se puede estudiar. Razones sobran para estar todas y todos en las calles.

Porque los lápices siguen escribiendo, porque la panza de Corina sigue interpelando al mundo entero, decimos desde lo más profundo de nuestras tripas y de nuestra conciencia en la apertura de nuestro Hipótesis entrañable: ¡Nunca Más!