POR ISMAEL Y POR TODAS Y TODOS LOS ISMAEL DE ESTE MUNDO

Ismael Ramírez por El Tomi
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com


Ismael Ramírez tenía trece años, pero eso fue hasta el 5 de setiembre de 2018. 

AUDIO 



No va a tener más porque una bala que se alojó en su tórax, lo mató y así se terminó la historia de un pibe como cualquier otro pibe del planeta, que llegó a los 13 años y listo, nada más, chau, se terminó. Pero fue en Roque Sáenz Peña, en el Chaco, que queda tan pero tan lejos de Buenos Aires y de un cierto imaginario rubiecito y de pielcita blanca que lapida a quienes no son de su condición.

Dicen que hubo un saqueo en un supermercado, usted sabe como están las cosas en nuestro país, no llama la atención que haya saqueos, ¿no? La policía llegó al lugar y empezó a reprimir. Tampoco llama la atención, ¿no? Sobre todo si tenemos sobre el lomo un 89 y/o un 2001 (por no ir un poco más lejos en el tiempo que nos queda tan cerca)

 Ivana Ramírez, hermana de Ismael, contó que el niño estaba pasando por el lugar junto con otro de sus hermanos y un primo. Que Ismael iba a la escuela (porque Ismael iba a la escuela y fíjese que hasta su maestra tuvo que salir a justificar al niño asesinado, que de repente se había transformado en un delincuente por obra y gracia de ese imaginario de mierda que todo lo ensucia, todo lo mancha, todo lo pudre), Ismael iba a la escuela y por la tarde a boxeo y que iba camino a su casa. El supermercado queda a unas siete cuadras de su casa. 

Las Madres de Plaza de Mayo realizaron el jueves su ronda y reclamaron por Ismael. Hebe de Bonafini, nuestra Hebe, grabó un video para invitar a la ronda donde dijo que la muerte de Ismael  representa ‘otro crimen en la cabeza de los Bullrich y los Macri’. También expresó: ‘queremos marchar para que no haya más Ismael Ramírez, para que no haya más pibes como el tucumanito (Facundo Ferreira) que dejó los zapatos arriba de la cama para ir a la escuela’

Dicen que la bala que mató a Ismael, no provenía de un arma con el permiso oficial de matar, sino de una “tumbera”, una escopeta o un arma de fabricación casera. Hay un video, que es el que se está estudiando, donde se ve al dueño del supermercado empuñando un arma de estas características.

Pero la gente, eso tan indefinido que es la gente, dice que el pibe era un delincuente. Así como dijeron hace mucho tiempo y también muy lejos, en Catamarca, que María Soledad Morales era una prostituta.
  
“Hasta los trece años la caja torácica crece de manera lineal. A partir de ese momento, con la llegada de la pubertad, la curva asciende para dar lugar al crecimiento pulmonar. En ese lugar se albergaran los primeros suspiros amorosos, las exhalaciones por un seis en matemáticas, las falta de aire después de un picadito en la plaza, las toses ingenuas de un pucho a escondidas, las risas asmáticas de una tarde con amigxs. En una caja torácica de un nene de trece años, hay más que dos pulmones, hay sueños, miedos, ganas, pero jamás, nunca jamás puede haber una bala”

Hay golpes en la vida… yo no sé…