A 526 AÑOS, LOS BANQUEROS GENOVESES SON LOS USUREROS DEL FMI

Viñeta: Eneko Las Heras
Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com
 

"Apertura" emitida en "Hipótesis"  el sábado 13 de Octubre de 2018. 


Un dibujo de líneas simples firmado Eneko, inunda las redes en los días previos al nefasto 12 de octubre. Lo describo.



La escena ocurre en una playa, se ve la arena, el mar a la derecha y algunas serranías a la izquierda. Dos personajes ocupan el primer plano, hay un tercero. Está algo más retirado del ojo que mira. En el extremo superior derecho de la viñeta, se ve el mar y en él, una carabela.

En el primer plano a la derecha un conquistador español típico, de gesto feroz en su armadura plateada, clava su espada en el pecho de un originario y lo atraviesa (se ve la punta de la espada ensangrentada saliendo por la espalda del indígena) mientras el hombre de estas tierras trata de decir algo a través del típico globo de la historieta. El globo en blanco, sin palabras, también sangra porque fue a su vez atravesado por la cruz de madera del tercer personaje, un cura de sotana marrón y cráneo tonsurado. El originario y su palabra fueron asesinados por la espada y por la cruz. Fin.

Leemos el texto que acompaña la viñeta: “El colonialismo europeo perpetró el mayor genocidio de la historia: exterminó el 90 por ciento de los habitantes de América. Europa logró una acumulación de riquezas sin precedente en base al saqueo de América  y a la deportación y esclavización de millones de africanos. Genocidio y saqueo impulsaron el capitalismo europeo. Solo entre 1503 y 1660 llegaron a España 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. El actual saqueo capitalista es la continuidad de la sangría”.

526 años después, en nuestra Argentina, desde el 16 de enero de 2016, ayer viernes hicieron exactamente 1000 días, la líder de la organización social Tupac Amaru y dirigente jujeña Milagro Sala, cumple detención ilegitima, por india, por negra, por mujer, por rebelde, por transgresora. Prisión impulsada por el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales y por el gobierno nacional del evasor Mauricio Macri. Milagro Sala es una presa política en democracia. Milagro Sala, la diputada del PARLASUR, es rehén desde hace 1000 días, de la oligarquía jujeña, la de los Blaquier, odiadores seriales, pata civil de la dictadura cívico militar del ’76 y hoy, la de los Morales.

A Milagro Sala la quieren destruir, lo intentan de todas las maneras posibles. Quieren silenciarla, matarla y que sea para siempre. Así como mataron a Santiago Maldonado en el otro extremo de la patria.

Fue el 1° de agosto de 2017 cuando los mismos que metieron presa a Milagro Sala, desplegaban toda sus armas en una brutal operación contra la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, al norte de la provincia de Chubut. Tirar contra los originarios, apoderarse de sus tierras, de su cultura de sus vidas, esa es la consigna, así como lo hicieron hace 526 años.

El actual saqueo capitalista es la continuidad de la sangría, repetimos para no olvidar. Para no olvidar que Rafael Nahuel, asesinado por la espalda el 25 de noviembre de 2017 por el grupo Albatros de Prefectura, era un joven mapuche perteneciente a la comunidad Lafken Wuincul a 30 kilómetros de Bariloche.

Nada que festejar, nada que celebrar. El actual saqueo capitalista es la continuidad de la sangría.

"Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos". Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial de Davos Enero de 2018. E invitó a los presentes a pasar por el stand argentino para probar “vinos y bananas”

“Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso”. Eduardo Galeano “El descubrimiento de América”.

Ayer 12 de octubre se estrenó el largometraje Milagro, de Martin Adormo y Cynthia García, con música de Peteco Carabajal. Le invito, venga, cerremos juntas y juntos esta apertura de nuestro Hipótesis entrañable, escuchando la voz de Milagro. Y después la de Peteco Carabajal. El tema original de la película, con música de peteco y  letra de Anabella Zoch.