CONTRA LA GUERRA, CONTRA EL SEÑOR DE LA GUERRA

Por Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com
 
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 13 de Octubre de 2018.


 Este 11 de noviembre de 2018, Francia celebrará los 100 años de la firma del armisticio por el que se dio fin a la primera guerra mundial, la Gran Guerra, como la llaman acá en el país galo.
100 años no son moco e’pavo, se dice el presidente Emanuel Macron y prepara un gran evento al que han sido invitados 80 países. En primer lugar, los países beligerantes, es decir los que hicieron la guerra.

Justamente a principios de 2018, Macron lo expresaba de esta manera en conferencia de prensa: “Deseo que se organice un gran encuentro para que la historia no tartamudee”. Encuentro, decimos, que servirá también para celebrar los 100 años de la creación de algunos países que nacieron tras el fin de la primera gran contienda mundial del siglo XX.

Hasta aquí nada para señalar, por el contrario, hay mucha gente del pueblo, sobrevivientes, familias de muertos en combate, gente del común de la gente, que vive esta celebración como propia, que la siente en carne propia. No existe la “desmalvinización”, si se me permite utilizar una palabra que nos significa tanto a las y los argentinos. La guerra, tanto la primera como la segunda, acá en Francia forma parte de la historia cotidiana, no sólo a través de lo que se aprende en los distintos niveles escolares, sino también a través de los medios de comunicación que lo traen recurrentemente.

Pero… siempre hay un pero, molesto, criticón, un pero como decía nuestro Galeano de cabecera “que pica donde rasca”

En efecto, el “pero” que nos convoca en esta querida contratapa de hoy, es el “who is who”, el “quien es quien” del principal invitado a la celebración, casi como si fuera una celebración en SU honor. Nada menos que el dueño de todas las guerras, el presidente de los Estados Unidos del imperio, Donald Trump.

Un amplio colectivo de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, organismos no gubernamentales, personas individuales,  heterogéneo, sí, claro, pero con la homogeneidad de la voluntad de no aceptar que Donald Trump forme parte de esta celebración, se ha constituido para manifestar contra su venida a Francia el domingo 11 de noviembre. El colectivo que nos hace llegar el comunicado que vamos a compartir en nuestra contra querida, tienen fundamentos irrefutables. Las verdades son dichas y sin pelos en la lengua. Escuche.

Llamamiento a manifestar contra la venida de Trump a París el domingo 11 de noviembre de 2018:

“Trump es la guerra.

Trump es el invitado de honor de Macron a las ceremonias del 11 de noviembre de 2018. ¿Cómo se soporta la presencia del hombre político que hace la guerra contra todas y todos?

Trump es la intensificación de la “guerra contra el terrorismo” que ya ha hecho millones de muertos. A los refugiados y a los migrantes que huyen de esas mismas guerras, se les niega sus derechos humanos fundamentales. En Palestina, en Irak, en Siria, en Yemen, en Medio oriente, en África, la alianza de Trump y Macron, es la guerra. En los Estados Unidos de Norteamérica, se encarcela a las y los niños y se los separa de sus familias por el único “crimen” de ser migrantes. En Francia Macron se niega a recibir a los refugiados que llegan a bordo del Acquarius y la Unión Europea impone “centros de selección” en países fronterizos.

Esta invitación de Macron refuerza el acuerdo marcial e imperial entre los Estados Unidos, Francia y toda la Unión Europea.

Trump exige un aumento masivo del 30% del presupuesto militar, mientras que los presupuestos sociales se reducen drásticamente. Lo que va a traer aparejado una reducción en los presupuestos disponibles para la salud, la educación, la familia, el acceso a la vivienda, es decir, ¡las necesidades de la vida!  

Trump es el peor del sexismo, de la homofobia y de la xenofobia. Es la guerra contra todas y todos. Ha cometido incalculables crímenes contra las mujeres. Es la discriminación y las violencias contra la comunidad LGBTQIA. Es el odio y las violencias contra las personas racializadas (hago un paréntesis para aclarar que esta palabra “racializadas”, traducida del francés “racialisées” debe querer referirse a gente de piel negra u oscura. No quise aclarar la palabra, simplemente traducirla, como corresponde al oficio de traductor que muchas veces se sale de la vaina por interpretar) y sigo con el comunicado, decía entonces, es la discriminación y la violencia contra los musulmanes y toda minoría visible. Rechazamos las políticas que nos dividen.

Trump es la guerra contra nuestro planeta. En este sentido y entre otros crímenes, derogó en 2017 la prohibición existente para la extracción de carbón en las tierras federales e indígenas y la prohibición de la explotación y perforación costera del petróleo y gas natural.

Macron y la Unión Europea aprueban la autorización del glifosato, la perforación petrolera a lo largo de las costas de la Guyana y las centrales nucleares obsoletas.

Para los 100 años del fin de la primera guerra mundial, Macron comenzará por rendir homenaje a los mariscales que enviaron millones de soldados al matadero. Y asocia a Trump al homenaje a los soldados muertos, para finalmente organizar un “Foro de París para la Paz”

Para Trump y Macron, la Paz es la Guerra.

Invitamos a todas las personas, organizaciones políticas, sindicales y asociaciones a unirse a este llamamiento y a venir a manifestar este 11 de noviembre contra la celebración de la guerra”

Hasta aquí el comunicado del colectivo contra la venida de Donald Trump el 11 de noviembre. Y voy a leerle los primeros nombres que lo firman:

Colectivo Ni Guerra ni Estado de Guerra; Marcha Mundial de Mujeres; Mujeres Unidas; Asian Mum's Network; Alhambra Women's Network; Southall Black Sisters; Progressive Action; Global Exchange; Nuevo Partido Anticapitalista, Partido de los Indígenas de la República; Unión Proletaria Marxista Leninista; Europalestina; Palestina vencerá/Comité antiimperialista; Unión francesa de judíos por la Paz; Colectivo Rosa Parks; ¡Droits Devant!; Compañía Jolie Môme, finaliza el comunicado.  

En 2013 se editó por primera vez en castellano una antología de poemas escritos por soldados que murieron en la Primera Guerra Mundial, bajo el título: “Tengo una cita con la muerte”. Libro con el que podríamos escribir otra contratapa de tanta riqueza que condensa en sus páginas. Sin embargo para cerrar esta contra de hoy, solo vamos a reproducir la última frase de los versos de un soldado desconocido: “Cuando haya paz, entonces podremos ver de nuevo / con nuevos ojos, la verdadera forma del otro y su grandeza”