CUANDO LA JUSTICIA NO FALLA. EXTRADICION DE MARIO CHURRASCO SANDOVAL. CHARLA CON LAURA ROSA FRANCHI, INTEGRANTE DE ACAF (ASAMBLEA DE CIUDADANOS ARGENTINOS EN FRANCIA)

Por Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com
 
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 27 de Octubre de 2018.



Mario “Churrasco” Sandoval es un ciudadano franco argentino.



En Argentina está acusado de 602 asesinatos, torturas y desapariciones cometidos en la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, condenado por la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, detenido y desaparecido el 30 de octubre de 1976.

En Francia, donde huyó a finales de la dictadura cívico militar argentina, el criminal hizo carrera. En Paris y con un doctorado en Ciencia Política, un diploma en filosofía política, fue docente y en 2006 encargado de misión en la Asamblea de Cámaras de Comercio e Industria francesas. Además miembro del Consejo de Defensa del gobierno de Nicolás Sarkozy. Y eso no es todo, Sandoval, el acusado de crímenes de lesa humanidad, fue miembro de la delegación francesa en las negociaciones por la liberación de Ingrid Betancourt, por su relación estrecha con los paramilitares de extrema derecha colombianos.

Hemos hablado en varias contratapas de este personaje nefasto de los tiempos más oscuros de la historia argentina, hoy tenemos algo para alegrarnos. Tras años de idas y vueltas de la justicia francesa, de lucha de los familiares de las víctimas, de la pelea jurídica llevada adelante por la abogada francesa Sophie Tonon, representante en esta caso del estado argentino, anteayer, jueves 25 de octubre, al mismo tiempo que vivíamos la continuidad de la entrega al FMI por el voto de las y los diputados cipayos que aprobaron el presupuesto macrista, nos enterábamos de la buena nueva. Finalmente el gobierno francés a través del primer ministro Edouard Philippe y de la ministra de justicia Nicole Belloubet, firmó la autorización para la extradición a la Argentina de Mario Churrasco Sandoval. Extradición con mandato de arresto internacional, que el juez Sergio Torres solicita desde el 2 de agosto de 2012.  

Le pedimos a una de las más activas militante por los derechos humanos en Francia, la argentina Laura Rosa Franchi, integrante de ACAF, Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, sus sensaciones, su reflexión por esta, en principio, buena nueva de la justicia y desde esta contra abrazamos con mucha calidez a Beatriz Abriata, Madre de la Plaza, que a sus 92 años, va a ver --tras 42 de lucha--, al verdugo de su hijo Hernán rindiendo cuentas ante la justicia.