EL SABOR AMARGO DE LA JUSTICIA

Mario Alfredo Stirnemann. Desaparecido
Por Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com
 
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 03 de Noviembre de 2018.


Hoy es 3 de noviembre de 2018. Hoy hace exactamente 23 años que explotó la Fábrica Militar de Rio Tercero. 



Carlos Saúl Menem, acusado en esta causa por “estrago doloso agravado por la muerte de personas”, fue absuelto en el caso “Venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador”, por la Cámara de Casación Penal. Un escándalo. Otro, claro… Pensamos en la querida Ana Elba Gritti, la abogada esposa de una de las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, que no está ya entre nosotros para seguir peleando por la justicia. Están sus hijas. Pensamos en ellas.



Hoy es 3 de noviembre de 2018. Hoy hace exactamente 23 años que explotó la Fábrica Militar de Río Tercero. Carlos Saúl Menem, senador de la Nación, votará en un par de semanas el presupuesto macrista de 2019.



Hoy 3 de noviembre de 2018, esta contra querida va a hablar de justicia o tal vez, de injusticia.



La semana pasada conversábamos con Laura Rosa Franchi, a propósito de la decisión del gobierno francés de acceder al pedido de extradición a nuestro país del represor Mario Churrasco Sandoval acusado de crímenes de lesa humanidad. Era una buena noticia. Esperanzadora, después de tanto tiempo.

         

Hoy vamos a hablar de la contracara o del sabor amargo de la justicia. O como bien expresó la querida Marta Dillon después de las sentencias: “Como siempre que salimos de los juicios, hay algo que podemos festejar y hay otra cosa que es que la justicia así no es justicia del todo”. Decimos, cuando la justicia falla.



Silvina Stirnemann vive en Paris desde hace 36 años, nació en Argentina, es una de las más activas integrantes y fundadora de HIJOS Paris y desde hace más de 20 años, exige justicia por su padre Mario Alfredo Stirnemann, militante del PRT, secuestrado y asesinado por la Triple A el 18 de noviembre de 1975.



El 24 de octubre último fue la sentencia del juicio de “Puente 12” / “Protobanco” / “Cuatrerismo-Brigada Güemes” (recordemos que el sábado pasado nuestro Ferrari de cabecera habló del tema y pasó el audio de la sentencia al genocida Miguel Etchecolatz).



En ese momento Silvina expresó su bronca y su tristeza. Porque después de 11 años de espera para que se abriera el juicio, José Felix Madrid, quien dirigiera el operativo del secuestro de Mario Alfredo Stirnemann, fue absuelto.



Conversamos con Silvina a propósito de este fallo, comienza explicando lo ocurrido el 24 de octubre.