QUE PORQUERIA ES LA GUERRA (PARAFRASEANDO AL LIBRO DEL MAESTRO FIRPO, “QUE PORQUERIA ES EL GLOBULO”)

Soldado y su bicicleta.Reims 1917- Ph Paul Castelnau
Por Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com
 
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 10 de Noviembre de 2018.


Hoy salgo enlatada en esta previa del centenario de la finalización de la primera guerra mundial, la gran guerra que duró 4 años y que como toda guerra que se precie de tal, mató a millones a su paso...

AUDIO 
... y que como toda guerra que se precie de tal, mató a millones a su paso, como un gran tsunami, sólo que como en toda guerra que se precie de tal, fue gerenciada por quienes nunca jamás estuvieron, están o estarán en un frente de batalla. O sea, no los matarán, no sufrirán, no sabrán lo que es el miedo, ni el frío, ni el calor, ni el hambre, ni la soledad, ni el dolor, ni las mutilaciones, ni el abandono, ni nada de nada. Sabemos lo que pasó en Malvinas.


Desde hoy 10 de noviembre, el presidente francés Emmanuel Macron y el gobierno del primer ministro, Edouard Philippe, reciben con enorme algarabía, la visita de decenas de mandatarios que celebran en el país galo la finalización de esta carnicería humana, como toda guerra que se precie de tal.

Tal lo expresa la historiadora Françoise Dielhman, “lo que hay que celebrar es a los Peludos (les Poilus, sobrenombre utilizado únicamente hablando de los soldados de gran coraje en las trincheras de la primera guerra, el último, Lazare Ponticelli, italiano que combatió bajo bandera francesa, murió en 2008 a los 110 años), celebrar a los fusileros, a los amotinados, el fin de la hecatombe y no la victoria”

Ya hablamos en una contra anterior sobre lo que se preparaba en paralelo para “recibir” al presidente del imperio, Donald Trump, el irascible, como se merece. Que llegó anoche al país y antes de poner un piecito en territorio francés ya estaba puteando contra su anfitrión, Macron, porque el mandatario galo propuso en alguna de sus alocuciones, crear un “verdadero” ejército europeo para defenderse, textual, “de la China, de Rusia y hasta de los Estados Unidos”

Bue, no pasó a mayores, porque Trump fue recibido esta mañana por su par Emmanuel Macron, comieron juntos, hablaron juntos delante de las cámaras y juntos se preparan para la comida que compartirán esta noche con sus pares en el maravilloso Museo de Orsay, museo que ocupa el sitio de la vieja estación de Orsay, edificio construido por el arquitecto Víctor Laloux, para la exposición universal de 1900. Si hasta tendrán la suerte de visitar la exposición “Picasso azul y rosa” sin pagar los 12€40 de la entrada.

Sin embargo Trump apenas compartirá una horita con el presidente ruso Vladimir Putin mañana cuando la conmemoración reúna a los 85 jefes de estado invitados para la ocasión. Será por la mañana en el Arco del Triunfo donde Macron pronunciará su discurso. Es importante señalar que Donald Trump, el irascible, no formará parte del Foro por la Paz, que tendrá lugar mañana a la tarde. Dicen que dijo que un foro por la paz es mucho para él… no, es una fake news que acabo de inventar…

Volvamos a lo serio. En realidad esta contra de hoy quería tocar un temita que ocurrió el miércoles, siempre a propósito de los 100 años del armisticio. Episodio que probablemente no haya traspasado demasiado las fronteras informativas europeas. Ocurrió durante el periplo que se denominó ‘Recorrido por la Memoria” que durante 5 días llevó al presidente Emanuel Macron a transitar once departamentos de Francia, para visitar los lugares emblemáticos de la primera guerra mundial.

Bien, el miércoles, como decíamos, durante su recorrido, el presidente Emmanuel Macron, en la ciudad de Charleville-Mezieres, elogió el valor del soldado Philippe Pétain durante la primera guerra mundial. Y lo hizo con estas palabras: “aunque el líder del régimen de Vichy hizo cosas funestas en la Segunda Guerra, Pétain fue un gran soldado"(…)  "No oculto ninguna página de la historia. La vida política y la naturaleza humana son a veces más complejas de lo que uno pueda imaginar". Y la remató con esta bonita frase de su autoría: "Se puede haber sido un buen soldado en la Primera Guerra Mundial y haber hecho cosas funestas en la Segunda”(…) “Mi rol no es comprender lo que es chocante o comentar sobre las personas. Mi papel es tratar de explicar, ser firme en mis convicciones, enfrentar nuestra historia”  No aclare que oscurece, presidente. 

Hablemos del mariscal Philippe Pétain, “el gran soldado”. Primero mencionemos su actuación en la segunda guerra mundial, cuando comandó los destinos de Francia durante el nazifascismo en lo que se llamó el régimen de Vichy. Colaboracionista, verdugo, ejecutor del exterminio, persiguió a judíos, masones, exiliados españoles del régimen franquista, homosexuales, pobres y opositores. Fue quien ordenó uno de los más trágicos episodios de la segunda guerra en Francia, la Redada del Velódromo de Invierno, un arresto masivo de judíos ocurrida entre el 16 y el 17 de julio de 1942, donde más de 13.000 personas, de las cuales un tercio eran niños, fueron deportados. Fue la Operación Aires Primaverales. Menos de 100 personas sobrevivieron.

Sin embargo el elogiado por el primer mandatario francés, el heroico soldado Pétain, también tuvo lo suyo en la primera guerra, en esta de la que se celebran los 100 años de su finalización.

En abril de 1917, en plena primera guerra ya son más de 200 mil soldados franceses muertos. En las trincheras comienza la desesperación, la rabia y los amotinamientos. Según el historiador André Loez, “los soldados rechazan masivamente la guerra”. El mariscal Pétain, tiene como misión, poner fin a estos movimientos de oposición a la guerra y de fraternidad con el enemigo. El “glorioso soldado” va a reprimir los motines de manera sangrienta. Los amotinados serán fusilados sin proceso previo, otros serán condenados a muerte en seudos consejos de guerra, notoriamente expeditivos.

Y si bien Emmanuel Macron se desdijo de sus dichos, su vocero, manifestó errores de comprensión, etc. etc. etc., lo dicho, dicho está, las palabras de Macron son un profundo error político. Pétain ya fue degradado por indignidad nacional, aunque la jerarquía militar francesa (como la mayoría de las jerarquías militares), siga reivindicándolo. Fue condenado a muerte por traición a la patria y “salvado” por De Gaulle. Pétain no fue una cosa en la primera guerra y otra en la segunda, es la naturaleza del alacrán.

Esta contra termina con una joyita musical. Se trata de la “Chanson de Craonne”, la Canción de Craonne. Una canción contestataria y de revuelta, aprendida de memoria y difundida oral y clandestinamente  por los soldados franceses durante la primera guerra mundial. Craonne es el nombre de la ciudad en el norte de Francia (completamente destruida durante la primera guerra), la canción fue compuesta por un soldado (o varios) del que no se conoce su nombre, con la música del tema “Bonsoir m’amour” de Jean Sablon.

Prohibida por la jerarquía militar, fue censurada por su letra antimilitarista, y subversiva que incitaba al amotinamiento. También por su contenido anticapitalista (en un verso habla de “los gordos”, “los que tienen la guita” y “los bienes de esos señores”). Cuenta la leyenda que los altos mandos militares ofrecían un millón de francos oro y el alta a quien denunciara al autor. Nadie lo hizo… y hasta hoy, no se sabe quien o quienes la escribieron. Le propongo querida oreja esta versión que eriza los pelos, La Chanson de Creonne por el músico, autor; compositor Serge Utgé-Royo, hijo de exilados republicanos españoles. Canta a cappella. Un beso y hasta el sábado que viene.