PONER EL HOMBRO. HOMENAJE DE HIPOTESIS A LA DOCTORA DIANA POLITO (UN TEXTO DE CLAUDIA ABRAHAM)

Dra Diana Polito, Claudia Abraham, Graciela Roselló
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Homenaje a la doctora Diana Polito, fallecida el 25 de noviembre de 2018. Emitido en "Hipótesis" el sábado 01 de Diciembre de 2018.


Poner el hombro

"Aquel día éramos cuatro mujeres esperando que Diana nos atendiera en el consultorio. Yo tenía el último turno. La mayor de ellas tenía 88 años; seguía yo, que en ese momento tenía 54, y la escalera se completaba con dos chicas, una de 30 y otra de 16...."


"Mientras la esperábamos, cada una contaba cómo había llegado a Diana. La señora de 88 la conocía de los tiempos en que ella estaba recién recibida; las otras dos llegaron porque en un caso era la ginecóloga de su mamá y en el otro, de su madre y su abuela.
Cuando me tocó entrar a mí, le dije a Diana que me tuviera paciencia. Hacía dos días me había caído, me dolía toda la zona lumbar y subir a la camilla me llevaba más tiempo que en otras ocasiones"

"Después nos fuimos a tomar un cafecito al bar de la esquina, y pensando en que atendía a cuatro generaciones de mujeres, se me dio por preguntarle cómo hacían las más grandes, con ciertas dificultades para desplazarse, para subirse a esa camilla. Ella me contestó con toda naturalidad: 'Yo me las cargo al hombro y las subo'”

"Ayer, cuando regresé de despedirla, me quedé pensando en todo lo que se cargó al hombro “la Polito” desde su condición de militante y profesional de la salud"

"A sus 24 años y recién recibida, Diana se cargó al hombro esa revolución llena de poesía que vivió mi generación, la de la Nicaragua tan violentamente dulce que describió Julio Cortázar. Hasta allí se fue con los brigadistas argentinos para curar heridos en el frente de batalla y atender a poblaciones que nunca habían conocido a un médico. Y desde allí regresó para ponerle el hombro a la salud pública y a la salud de las esposas e hijas de los metalúrgicos en la UOM de Villa Constitución, y más tarde, a partir de 1993, a la salud de cientos de maestras que nos atendíamos con ella en el Centro de Salud de AMSAFE"

"En el año 2004 asumió una nueva Comisión Directiva en nuestro sindicato. En ese momento el director del Centro de Salud renunció a su cargo y la conducción local le propuso a Diana que asumiera esa función; y nuevamente la compañera se puso al hombro la tarea titánica de construir un paradigma de salud colectiva y de formarse para ese fin en la Facultad de Ciencias Médicas adonde hizo distintos posgrados para brindarnos lo mejor a todos los trabajadores de la educación. Así fue como nacieron en el Centro de Salud Luis Lescano los programas de las áreas Salud Laboral, Salud de la Voz, Salud Mental y del Cuidado de la Salud Femenina, todos ellos construidos con la participación de profesionales y docentes que se acercaban al gremio buscando un modelo de salud que fuera opuesto al modelo mercantilista hegemónico, en el cual los criterios de integralidad y prevención brillan por su ausencia"

"El Centro de Salud creció en esos años y hubo que ampliar el edificio, y allí estuvo Diana poniendo una vez más el hombro, trabajando junto a los arquitectos para aprovechar cada espacio y que tuviéramos más consultorios y lugares más cómodos de atención a los afiliados. Y para que la salud llegara a todas partes, también estuvo Diana habilitando consultorios en las subdelegaciones de Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria"

"Diana puso hombro, corazón y militancia en el cuidado de nuestra salud, y además de ocupar el cargo de Directora, seguía atendiendo en su consultorio. Desde allí hizo prevención y salvó muchísimas vidas. No era ella quien lo decía. Eran las mismas compañeras las que una y otra vez contaban las situaciones duras en las que recibieron su cálido acompañamiento"

"En tiempos en los que pocos profesionales se animaban a hablar de la legalización del aborto, Diana estaba dando la pelea para ponerle fin a la clandestinidad, porque sabía del sufrimiento de las mujeres más humildes que llegaban a los hospitales con terribles infecciones y al borde de la muerte. Allí también estuvo su hombro y su lucha de muchos años"

"El 12 de junio de 2013 hubo elecciones en nuestro gremio. El Frente que había dirigido el sindicato durante 9 años se partió y fuimos en listas separadas. Ganó el Frente 4 abril, y a pocos días de asumir, tomó la vergonzosa decisión de despedir a dos empleados por causas políticas: Juan Carlos Richeta y Diana Polito"

"Cuando Diana preguntó si había algún cuestionamiento hacia su desempeño profesional como para que la echaran de su cargo de Directora, la nueva conducción le dijo que no tenía nada en contra de su gestión, ni tenía un proyecto de salud diferente para desarrollar y que su despido se debía a que no resultaba de 'su confianza política'. Se daba así la paradoja de que un sindicato dirigido por una amplia coalición de agrupaciones de izquierda, terminaba dejando en la calle a dos trabajadores por pensar diferente"

"Lo que vino después, lo conocen muchos compañeros. La conducción local se negó a discutir este tema en Asamblea; luego sacó comunicados diciendo que no hubo tales despidos; después usó los fondos del sindicato (la plata que ponemos los docentes) para pagar la indemnización de Juan Carlos y al abogado que los asesoraba por el despido de Diana; luego negó ante la Justicia que Diana había sido Directora del Centro de Salud, y ahora que falleció, saca un hipócrita comunicado expresando sus condolencias y reconociendo que ocupaba ese cargo"

"En lo personal creo que cuando se cruza un charco desde el que no hay retorno, lo más saludable es guardar respetuoso silencio; pero también sé que es imposible pedirles a quienes dejaron de tener ética militante que la recuperen aunque sea en una situación tan triste"

"Quienes la quisimos a Diana sin ninguna especulación política sabemos qué clase de persona fue y que la ética y el compromiso siempre estuvieron de su lado. Diana seguirá siendo para nosotros la compañera que ponía el hombro y con la que caminábamos a la par en cada marcha de laburantes; la que controlaba meticulosamente cada uno de nuestros estudios y nos llamaba por teléfono para avisarnos que fuéramos volando a atendernos si no nos daban bien; la que asesoraba a las mujeres en su consultorio; la que prevenía, curaba y salvaba vidas; la que celebraba junto a las jóvenes la media sanción de la IVE; la que luchaba por una sociedad en la que se pusiera fin a todas las desigualdades"

Claudia Abraham

La doctora Diana Polito murió el 25 de noviembre, día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Hipótesis abraza a todas y todos quienes la lloran. ¡Hasta la Victoria siempre!