AQUÍ, ALLA Y EN TODAS PARTES

Gérôme Rodrigues- Acto XII- Paris
Por Ester Stekelberg  
stekelberg@gmail.com

 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 02 de Febrero de 2019.


Antes de empezar esta primera contra de 2019, quiero saludar con fervor y mucho cariño y respeto a las y los compañeros que cada viernes a las 20.00, desde el 4 de enero se plantan con firmeza y muchísimo ruido contra los tarifazos, contra el gran robo nacional en Av. Alberdi y Génova de nuestra Rosario.

AUDIO 



Hoy sólo hago mención de estas movilizaciones, estas expresiones de rechazo a las políticas devastadoras aplicadas por el gobierno nacional contra el pueblo. Ya conversaremos en un futuro Hipótesis más en profundidad de este ruidoso movimiento que, además de ruidoso es cada vez más numeroso. Un beso a Elida y en ella a todas y todos.

Desde que Hipótesis salió de vacaciones, allá por el sábado 22 de diciembre, hasta hoy primer sábado de febrero… pasaron cosas. Aquí y allá. O como cantaran los fab four por 1966: Aquí, allá y en todas partes… pero sobre todo aquí en Francia y allí en nuestra América Latina.

Hoy sábado 2 de febrero de 2019, los Chalecos Amarillos por miles y miles, más de diez mil en el caso del centro de la convocatoria, Valence, en el sudeste francés, manifestaron bajo la consigna, “Homenaje a los heridos y mutilados. Contra la utilización de granadas y balas de goma”. Fue una marcha blanca en donde los Chalecos Amarillos heridos por las balas de goma y las granadas represivas de las fuerzas antidisturbios, estuvieron en primera línea. Fue el Acto 12. Lo que significa que hace ya 12 sábados, tres meses, que este movimiento atípico, horizontal, heterogéneo y testarudo, que tiene representantes y no los tiene, que tiene objetivos políticos y no los tiene, que va a presentarse a las elecciones europeas y no va a presentarse, que tiene casi tantas reivindicaciones como Chalecos existen, está en las calles, en los medios, en el imaginario colectivo, contra la pauperización de la vida, contra las políticas económicas ultraliberales del gobierno Macron. (Paréntesis 1 para contar que el martes 5 de febrero, sindicatos y chalecos, llaman conjuntamente por primera vez desde la aparición de los Chalecos, a una huelga general con movilización)
  
La ciudad elegida este sábado para la gran concentración, decíamos,  fue Valence. Porque fue en esta ciudad del sudeste francés, donde el presidente de la Republica, Emanuel Macron, estuvo esta semana, animando lo que el gobierno llama “Gran Debate Nacional”, con el difuso objetivo de calmar la crisis o el incendio, para ser más clara y al que los manifestantes opusieron con un sitio web de muy buena factura, llamado “Verdadero Debate Nacional” abierto a debates, ideas, propuestas. Lo increíble y también divertido, es que la misma sociedad que ha creado y administra el sitio del gobierno nacional francés  “Gran Debate Nacional”, la sociedad Cap Collectif, puso a disposición de los Chalecos y en forma gratuita, el mismo software de la página oficial, para la creación de la contra página “Verdadero Debate Nacional”. La administradora de la contra página expresó que tener la misma plataforma que el gobierno nacional, los hace incuestionables.

Mientras el Consejo de Estado, en una reunión de urgencia, dio la venia para que las “fuerzas del orden” (traducción del francés original) sigan utilizando las famosas LBD, “balas de goma” (Lanzadoras de Bolas de Goma de Defensa, si traducimos palabra por palabra), escopetas que disparan balas de goma de 40 milímetros, (casi casi la misma circunferencia de un ojo humano), los organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga de Derechos del Hombre de Francia, denunciaron y exigieron la inmediata prohibición de la utilización de estas armas, de las granadas, de gases lacrimógenos y de bombas de estruendo, que ya hicieron más de un centenar de víctimas, entre ellas una veintena que ha perdido un ojo, 4 manos arrancadas y otras lesiones. El último caso, que quedó registrado en fotos y en videos profesionales y amateurs, fue el de Jérôme Rodrigues, uno de los portavoces de los Chalecos Amarillos. El sábado pasado fue alcanzado en el ojo derecho, cuando manifestaba en Paris, en Plaza de la Bastilla, en el Acto 11.

El Consejo Constitucional expresó que era necesario que la policía pudiera utilizar este método, dado que las manifestaciones de los Chalecos Amarillos “degeneran en actos de violencia” , textual.

Paralela y coherentemente con su política, el gobierno del presidente Macron, que no termina de saber cómo manejar la crisis de su propio país, sostiene a la oposición venezolana y en su cuenta Twitter dio 8 días de ultimátum a Venezuela y a su legitimo presidente Nicolás Maduro, para llamar a nuevas elecciones, de lo contrario reconocería al autoproclamado, facineroso, Juan Guaidó, el bandido urbano, como presidente de Venezuela.  

Los medios, como de costumbre, dan escalofríos cuando, con toda impunidad, hablan del presidente interino, de la necesidad de elecciones democráticas (Paréntesis 2 para aplaudir con toda las fuerzas al programa Prohibido prohibir (Interdit d’interdir) que sale por RT France con la conducción de Frédéric Taddeï, que invitó a debatir sobre la crisis en Venezuela, nada menos que a quien suele ser el interlocutor más que válido de nuestro Ferrari de cabecera, el sociólogo francés Romain Migus y con el periodista especialista en temas latinoamericanos y en particular venezolanos, Maurice Lemoine, a quien por suerte supimos entrevistar en París) cerramos paréntesis.

Esta semana dos periodistas de uno de los programas menos obtusos de la tele francesa, Quotidien, fueron detenidos en Caracas mientras filmaban el palacio de Miraflores. El grito en el cielo, del sindicato de periodistas franceses, de Reporteros sin Fronteras, todas las voces todas contra el “régimen” como suelen calificar al gobierno de Nicolás Maduro y antes al de Hugo Chávez y antes al de Fidel Castro… y así. Decía que pusieron el grito en el cielo, hasta que recién ayer, casi una semana después, debieron confesar que como en Venezuela, explican, no es fácil obtener una carta de prensa, entraron con visas de turistas. O sea, quisieron hacerse los vivos en un país en crisis, con la bestia del norte acechando y con el peligro que eso significa. Venezuela está en guerra y los periodistas quisieron hacerle pito catalán a la seguridad y a la ley. Hoy fueron puestos en libertad.

Ultimo paréntesis antes de cerrar esta primera contra de 2019: Hace 16 años que vivo en Francia, he trabajado 10 años en una radio francesa y sigo trabajando para la Argentina. Tengo ambas nacionalidades, voto, pago impuestos y mi profesión es el periodismo desde 1983. Acá en Francia, nunca pude obtener el carné de prensa. Apenas he tenido permisos especiales para trabajos puntuales. ¿Porqué debería ser distinto en Venezuela? 

A  20 años de la Revolución Bolivariana, esta contra grita fuerte: ¡Viva Venezuela, viva la Revolución, viva la Patria Grande Latinoamericana. Repudio total a la injerencia yanqui en la autodeterminación de Venezuela, de Brasil, de Argentina y de todos los pueblos. Antiimperialistas ayer, hoy y siempre!