INCENDIOS EN LAS ALTAS ESFERAS

Emiliano Sala
Por Ester Stekelberg  
stekelberg@gmail.com
 

 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 09 de Febrero de 2019.



Esta contra de hoy tiene varios temas para charlar referidos en particular, esta semana, a la muy hot realidad francesa. 



No sólo este presente de Chalecos Amarillos que hoy realizaron su Acto 13, esto es 13 sábados que manifiestan en todo el territorio, con una presencia que ya no deja indiferente a nadie y con la particularidad que ninguna de las manifestaciones fue declarada, contrariamente a lo que sucedía hasta el momento, sino que esta manifestación estuvo atravesada por lo que puede llegar a ser ley el mes próximo, la inaceptable “ley antidisturbios”. En este sentido, el martes 5 se votó en la Asamblea Nacional el proyecto de esta  llamada “Ley anti disturbios”, ya tratada en el senado. 50 diputados del oficialismo se abstuvieron. Se trata de una ley que va a “encuadrar” las violencias en las manifestaciones, particularmente la de los Chalecos Amarillos. Una ley dura, la califican ciertos sectores y expresan su preocupación porque se trata de una ley que restringe el derecho a manifestar y será el estado, a través de prefectos, por ejemplo, el que podrá decidir si se manifiesta o no. Y para Francia, con su fuerte tradición de bajar a las calles, no ve en absoluto con buenos ojos que el estado lo prohíba. Si hasta se ha escuchado de boca de algunos diputados, que era la vuelta al régimen de Vichy. La Asamblea nacional votó a favor del proyecto de ley antidisturbios por 387 votos contra 92 y 74 abstenciones. El capitulo siguiente y definitivo, será el 12 de marzo cuando vuelva a discutirse en el senado.  



Otros hechos golpean muy fuerte las puertas del Palacio del Eliseo, sede del gobierno del presidente Emmanuel Macron. A saber, el llamado “affaire Benalla”, por el nombre de Alexandre Benalla, el ex responsable de la seguridad –digámosle, personal--, del presidente galo, separado del cargo y puesto a disposición de la justicia por, en principio, haber ejercido “violencia voluntaria” contra ciudadanos que manifestaban en ocasión del 1° de mayo de 2018 en Paris. Este hecho que quedó registrado en videos visionados millones de veces en las redes sociales, en donde Benalla, sin ningún signo que lo identifique como policía, agente de seguridad o integrante de algún cuerpo especifico, golpea brutalmente a una persona, la patea en el tórax y luego maltrata con mucha violencia a otra, desencadenó la crisis político-judicial más caliente del período Macron. La investigación que lleva adelante la justicia, comienza a develar nuevos detalles del ahora ex colaborador de Emanuel Macron. Alexandre Benalla, no solo integraba la seguridad presidencial, sino que con pasaporte diplomático (que siguió utilizando aun después de haber sido separado de su cargo) ha mantenido relaciones de negocios y otras acciones en el extranjero. La pregunta que todo el mundo se hace, es: qué es lo que esconde, qué es lo que sabe Benalla, para estar tan protegido por distintos integrantes del gobierno Macron y por el mismo presidente francés con quien ha seguido manteniendo conversaciones sobre todo en el cuadro del movimiento de los Chalecos Amarillos, que irrumpiera en noviembre de 2018, aunque en las audiencias, testigos las hayan calificado de “comunicaciones lacónicas”. Sin embargo, el hecho del ocultamiento, o la “noción de simulación” como lo llama el politólogo Olivier Rouquan, hace de este caso que salió a la luz por investigaciones periodísticas, un “affaire d’état”

         

Sin embargo, no podemos no detenernos en nuestra querida contra, para recordar a Emiliano Sala, el futbolista santafesino, oriundo de Cululú, al norte de la capital provincial, ex atacante del Futbol Club Nantes, muerto el 21 de enero en un accidente de aviación, cuando se dirigía a su nueva destinación, el Cardiff Football Club de Gales. Su cuerpo fue encontrado y recuperado entre miércoles y jueves de esta semana, de las aguas del Canal de la Mancha, cerca de la isla anglo francesa de Guernesay.



Para quienes amamos el futbol, poder charlar con un hincha del FC Nantes y admirador de nuestro coterráneo, fue una gran oportunidad y alegría que vamos a compartir, ya que se trata del periodista y amigo, Antoine Philippe, un normando residente en Nantes y que hasta hace unos años fuera el director periodístico de la radio HDR de Rouen, donde por suerte pude trabajar durante casi una década.



Emiliano Sala, lamentablemente nunca llegó a ponerse los colores del Cardiff City Football Club, el club galés de primera división, el de la golondrina. Antoine, que picotea algunas palabras en castellano (por sus orígenes españoles por parte materna), prefirió hablarnos en francés, lo fuimos traduciendo. Al final ensaya el cantito que la tribuna le dedicó al futbolista en el homenaje que el club realizó esta semana. Un paréntesis para contar que el Futbol Club de Nantes, decidió retirar el número 9 de las camisetas del equipo en homenaje al jugador.


Escuchemos a Antoine Philippe.