ENTREVISTA AL ABOGADO EN DERECHO INTERNACIONAL Y DD HH, AXEL OJEDA. PRESENTACION DEL DOCUMENTAL “EL HERMANO DE MIGUEL” DE MARIANO MINESTRELLI

El Hermano de Miguel - Axel Ojeda
Por Ester Stekelberg     stekelberg@gmail.com
 
 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 02 de Marzo de 2019.


En el marco de un muy interesante Festival de cine llamado “Al Este del Mundo”, Cine de Europa Central y Oriental, que se realiza en cuatro países, (aunque no simultáneamente), Francia, Perú, Colombia y Argentina, el jueves último tuvimos la oportunidad de ver en Rouen, Normandía, un importante documental argentino de 2018, del realizador Mario Minestrelli, “El hermano de Miguel”.

AUDIO 

Este documental relata la búsqueda e investigación que realiza Miguel Dicovsky, de su hermano Sergio Gustavo, detenido y desaparecido el 19 de noviembre de 1974, durante el gobierno de María Estela Martínez, viuda de Perón, en tiempos de la Triple A de José López Rega, dos años antes del golpe de marzo del 76.

La cámara de Minestrelli, sigue y acompaña esta búsqueda a través de Miguel en su encuentro con quienes militaron con Gustavo, de quien hasta el día de hoy no se tiene información sobre su destino. El caso de Sergio Gustavo Dicovsky ha sido incorporado a la causa Puente 12, por la que en octubre del año pasado se condenó a cadena perpetua al genocida Miguel Etchecolatz por delitos cometidos luego del 24 de marzo de 1976, mientras que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Isabel Perón, fueron declarados inocentes.  

La presentación y debate posterior estuvo a cargo del abogado argentino residente en Francia, Alex Ojeda, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos con quien conversamos unos minutos antes de comenzar la proyección en Museo de Bellas Artes de Rouen. El hermano de Miguel se estrenará el 14 de marzo en los cines Gaumont en Buenos Aires.

Escuchemos al doctor Axel Ojeda.