ATA TU ARADO A UNA ESTRELLA. ENTREVISTA A LA REALIZADORA CARMEN GUARINI

Affiche film y realizadora Carmen Guarini
Por Ester Stekelberg     
stekelberg@gmail.com
 
 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 30 de Marzo de 2019.



“Ata tu arado a una estrella”, es el  sorprendente y poético, título del film documental que la directora y realizadora, Carmen Guarini, presentó este jueves en la Maison de l’Amérique latine, en Paris. Un documental que tiene como figura central a nuestro entrañable santafesino y ciudadano del mundo Fernando Birri, padre del nuevo cine latinoamericano, fallecido en 2017, un 27 de diciembre, en Roma. 



Carmen Guarini es la fundadora junto a Marcelo Céspedes de Cine-Ojo, en 1986, la productora pionera en Argentina del cine documental. Y la realizadora --entre otras múltiples películas--, de: “Jaime de nevares, último viaje”, un trabajo de los fundamentales.     
Pudimos entrevistar a Carmen Guarini en un día muy especial, fue el domingo pasado, el 24 de Marzo, en el acto que HIJOS Paris,  ACAF, France Amérique Latine y otras organizaciones latinoamericanas,  realizaron en homenaje a las y los 30 mil desaparecidos, a los 43 años del golpe de estado cívico militar eclesiástico de 1976.
Con Carmen conversamos sobre la presentación en Francia de su documental. También hablamos de utopías, las de Fernando, las de ella. Tras la rica charla con la realizadora, usted querida oreja, podrá darse el gusto de escuchar unos minutitos de la voz de Fernando Birri en el tráiler de “Ata tu arado a una estrella”. Una delicia.