CARTA DE LILIANA PAULUZZI A ALUMNAS Y ALUMNOS DE TERCER AÑO DE LA ESCUELA 409 DE ROSARIO

Liliana Pauluzzi y Claudia Mauri
Por Ester Stekelberg    
stekelberg@gmail.com
 
 "Comentarios", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 11 de Mayo de 2019.


AUDIO



Claudia Mauri es docente, ahora jubilada, pero en 2006, daba clases de Ciencias Biológicas en la Escuela de Enseñanza Media n° 409. Ella misma nos cuenta de manera sucinta cual fue  el proyecto que llevó adelante con sus alumnas y alumnos y que tuvo como broche final, una carta que la entrañable Liliana Pauluzzi, psicóloga, escritora, feminista, fundadora de Casa de la Mujer, dirigió a las y los alumnos. El 28 de mayo se presentará en el Congreso el proyecto de ley para legalización del aborto. Será debatido en el Congreso por octava vez. El 28 de mayo es el día latinoamericano de Acción por la Salud de las Mujeres. #SeráLey409  

Querid@s chic@s:
Estuve leyendo el material que ustedes realizaron con respecto al tema del aborto y las leyes que votaron en 1ro A y 1ro B (ahora son los 3ros años de la secundaria). Quiero hacerles llegar mis felicitaciones por el buen trabajo realizado.

Veo que en la discusión que llevaron en los dos cursos han avanzado mucho más que la legislación que rige actualmente en nuestro país, por lo que podríamos decir que es similar a la legislación de algunos países de avanzada en el tema.

Sin embargo, veo que tanto en una como en otra ley ustedes han decidido penalizarlo en alguna de sus formas, y en ninguna de ambas leyes está planeada la decisión de las mujeres con respecto a su deseo de ser madres.
 
No es obligación de ninguna mujer ser madre si no lo quiere, la maternidad es un hecho que puede ser maravilloso cuando se lo desea, pero puede ser catastrófico tanto para la mujer como para el futuro de ese ser si no ha existido el deseo.

Un hijo o una hija no solo es el embrión que se está gestando, necesita ser nombrado como tal en el discurso de sus padres, que lo imaginan como posible, que les destinan un espacio en sus vidas y se les concede un lugar en el mundo.

En el caso de que no exista pareja y solo esté la mujer y su situación de embarazo, para que haya existencia humana, esta mujer tiene que desear afrontar la inmensa responsabilidad que significa ser madre sola. Algunas tienen la fortaleza para hacerlo, pero a la gran mayoría no les resulta fácil y en muchos casos se dan conflictos muy dolorosos donde estas criaturas que fueron defendidas en el vientre materno, no tienen defensa de ningún tipo . Pasan a ser seres abusados y maltratados por sus familiares y quienes defendían la vida del vientre materno, al nacer se olvidan que a la existencia humana hay que sostenerla con mucha atención y afecto.

Por lo que me interesa dirigirme a tod@s ustedes que como jóvenes que son, amarán la libertad, condición indispensable para todo desarrollo humano, y para poder ser sujetos de derecho. Aunque muchas veces nuestros derechos y especialmente los de la infancia y la adolescencia no son demasiado respetados.

¿Creen que la decisión de no tener un hij@, cuando se es consciente de que no se está preparada para ser madre, debe ser penalizada?
¿Creen ustedes que ser madre es sólo parir un hijo o una hija?
¿Creen ustedes que una mujer que por una larga historia de abusos en su infancia , se siente incapacitada de ser madre, debe ser penalizada?
¿Creen ustedes que las mujeres abortan porque les gusta?

Me gustaría que pudieran pensar que todas las personas no somos educadas y queridas como supuestamente tendría que ser, y muchas de ellas llevan cicatrices invisibles por la vida que le tocó llevar. Y vuelvo a preguntar ¿Merecen ser penalizadas por lo que no les brindaron y por lo tanto no pueden dar?

El derecho a la diversidad es una manera de defender y honrar la vida.
Un gran saludo y felicitaciones nuevamente a tod@s. Liliana
Haut du formulaire
Bas du formulaire
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif