¡FELIZ CUMPLEAÑOS CHICHO EXTRAÑADO! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE! CANTA VIOLETA PARRA "EL DIA DE TU CUMPLEAÑOS"

Presidente Salvador Allende
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Homenaje al presidente chileno asesinado Salvador Allende en su cumpleaños 111. Emitido en "Hipótesis" el sábado 29 de Junio de 2019.


AUDIO 


Cuenta Eduardo Galeano que en una de las giras de campaña del que sería futuro presidente de Chile, Salvador Allende, en el sur del país vertical, le escuchó decir una frase que sería casi una profecía, “auto profética”, la definió Galeano. La frase era la siguiente: “Vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir”

Salvador Guillermo Allende Gossens, el Chicho, nació el 26 de junio de 1908 en Santiago. Este año cumplió los 111 más vigentes que se puedan cumplir y es de esa “gente, así tan necesaria” de la que sabiamente habla el gran Hamlet Lima Quintana.

En un discurso, potente discurso, que dio poco antes de su toma de posesión, en noviembre de 1970, en una reunión del Partido Socialista, alertó al pueblo sobre la campaña terrorista desatada por la reacción y denunció el arribo a Chile de gran número de agentes de la CIA y contra revolucionarios cubanos, gusanos. 

Hoy, a casi 50 años, “…les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo…” como si nada hubiera sucedido en nuestra colosal Latinoamérica, convulsionada por la reacción que insiste en vernos de rodillas. 

Desde Hipótesis te decimos: Feliz cumpleaños Salvador Allende, te recordamos y sabemos que sos uno de los nortes en la lucha por la liberación de los pueblos. Un feliz cumpleaños cantado por otra grande, Violeta Parra. La Memoria en la música de HIPOTESIS.