HIPOTESIS A 12 AÑOS DE LA MUERTE DE ROBERTO FONTANARROSA. HOMENAJE Y EL RECUERDO DE JOHNNY CLEGG EL ZULU BLANCO QUE LE CANTO A NELSON MANDELA Y QUE PARTIO EL 16 DE JULIO.

Roberto Negro Fontanarrosa
por El Tomi
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Homenaje al Negro Fontanarrosa a 12 años de su partida y al zulú blanco Johnny Clegg que partió este 16 de julio. Emitido en "Hipótesis" el sábado 20 de Julio de 2019.


AUDIO 

No no, no hace 75 años que el Negro Fontanarrosa nos dejó, nooo, aunque la secretaría de (in)cultura de la Nación, así lo haya pretendido al menos por unas cuantas horas de ayer viernes… hasta que alguno más despierto, avisó de la animalada y la efemérides fue retirada del portal… cada día nos sorprenden más. Cada día nos sorprenden menos… 
 
Lo importante es el Negro, el Negro que hace una pequeña eternidad que se fue, el 19 de julio de 2007. Un día que nadie supo ni quiso contener las lágrimas. Un contador a cero. Ese agujerito del que supo hablar alguna vez Mafalda, por boca de Quino, ah no, era al revés, aunque a veces no se sabe…   

La cuestión importante, amorosa, es el recuerdo de Roberto Fontanarrosa, ese tremendo rosarino que es la bandera, el Paraná, el Gigante, las Quebradas del Saladillo y una vieja silla en el viejo Cairo, es un perro reflexivo y hablador, es un corazón auriazul en la garganta, es decenas de cuentos que casi casi nos los sabemos de memoria y para Hipótesis ese tan buen recuerdo de su generosidad, cuando nos regaló un grabado firmado por él para que homenajeemos a nuestros oyentes.

También por esa desopilante y maravillosa intervención en el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, por allí por 2004, el de la Identidad lingüística y la Globalización en donde Fontanarrosa habló de las malas palabras y que le propongo que escuchemos.

Pegadito al Negro, elegimos homenajear también a otro de esos tan necesarios, que se nos fue esta semana, Johnny Clegg, el zulú blanco, como le llamaban a este inglés comprometido, militante, que rindió homenaje al gran Nelson Mandela, con su ya clásiquísimo Asimbonanga…. Johnny Clegg es la música de Hipótesis.