HOMENAJE AL OBISPO EMERITO DE LA IGLESIA METODISTA, FEDERICO PAGURA A 3 AÑOS DE SU MUERTE.

Federico Pagura
Obispo emérito de la Iglesia Metodista
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Homenaje al Obispo emérito de la Iglesia Metodista Federico Pagura a 3 años de su partida. Emitido en "Hipótesis" el sábado 08 de Junio de 2019.


AUDIO 
El 6 de junio de 2016, hace tres años, ya, se nos iba Federico, Federico Pagura, Obispo Emérito de la Iglesia Metodista. El hombre de la boina negra, de la locución magnifica, de la voz estentórea, de la sonrisa llena de picardía, de las anécdotas más extraordinarios de sus viajes por Latinoamérica y, fundamentalmente, uno de los hombres más comprometidos y militante por los Derechos Humanos que poblara nuestra tierra rosarina y el resto del mundo.

Un empecinado del diálogo interreligioso, del ecumenismo, defensor a ultranza de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Como decimos cada vez que se nos va una Madre, cuando Federico plantó bandera, la soledad se hizo sentir como un fuerte movimiento telúrico. Nos dejaba un hombre lúcido, culto, poeta, tanguero, ¡autor e intérprete!, uno de los pilares más importantes en la creación y puesta en funcionamiento del Museo de la Memoria de Rosario.

Hoy lo recordamos y lo homenajeamos y lo celebramos, porque como siempre decimos, se fue sin irse, está siempre en el corazón de Hipótesis. Tuvimos la suerte de haberlo tenido en los estudios cada vez que la coyuntura --y no solamente-- lo requería. Si hasta vino a cantarnos su tango Tenemos Esperanza y contaba que  lo había escrito cuando atendían en la ciudad de Mendoza, a los miles de refugiados que huían del régimen de Pinochet, atravesando la cordillera y esto es textual: “llenamos los hoteles de la ciudad de Mendoza y, en nombre de las Iglesias cristianas, que estaban dispuestas a comprometerse en esa tarea, prestamos una ayuda extraordinaria a gente que venía muy aterrorizada, muy llena de frustraciones frente al futuro”… ¡nada menos Federico!